EconomíaPulso Regional

Abuelos protestaron en Maracaibo por escasez de efectivo

Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri

Las personas de la tercera edad siguen viviendo una calamidad al momento de ir a las entidades bancarias a retirar el dinero de sus cuentas, sobre todo cuando van a cobrar la pensión.

Por ello, los abuelos zulianos protestaron este jueves en las distintas oficinas bancarias del estado, pues se consideran maltratados por el personal de las entidades bancarias, quienes ante la escasez de dinero en efectivo no les pagaron a los pensionados.

Los focos de violencia que se registraron este jueves en Maracaibo, fueron en las oficinas del Banco Bicentenario y Venezuela, ubicados en el centro de la ciudad y al Oeste, específicamente en la avenida La Limpia.

Ante el cansancio de las personas por esperar desde las 3:00 o 4:00 de la mañana, las protestas comenzaron a generarse en las entidades bancarias para reclamar que les paguen el dinero que les pertenece.

Raún Montero, pensionando afirmó que en los bancos públicos los maltratan y les pagan hasta 50 mil bolívares pero en billetes de baja denominación, es decir, en billetes de 10 y 20 bolívares.

«Por hacernos la maldad nos pagan en billetes de baja denominación, sabiendo que esos no los aceptan en el transporte público», dijo.

«El problema es que no hay efectivo en ningún lado y los no bancos tienen, a dónde iremos a parar», recalcó.

Abuelos durmieron en una plaza

Otra de las protestas que se presentaron fue porque varios abuelos, que viven en municipios foráneos a Maracaibo, tuvieron que dormir en la Plaza Bolívar de la capital zuliana, porque no pudieron sacar su dinero de las entidades bancarias, lo cual les imposibilitó regresarse a sus hogares.

Mientras tanto entre el cansancio, la rabia y el hambre, los pensionados hicieron su cola a la espera que poder retirar el dinero de sus cuentas.

Muchos, conociendo sus derechos y la situación actual del país, afirmaron que los funcionarios de los bancos ignoran las medidas presidenciales y no les pagan lo que necesitan «si no un máximo de 10 mil bolívares» que no les alcanza para comprar ni un paquete de harina de maíz precocida; que en la región zuliana cuesta hasta 16 mil bolívares en el mercado negro que es donde se puede conseguir.

Denunciaron que tienen que aguantar las altas temperaturas de la región y el inclemente sol para intentar retirar dinero, mientras que otros no tienen la misma fuerza y se desmayan o se infartan ante la larga espera.

Hicieron un llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que tomen medidas rápidas que obliguen a los trabajadores de los bancos a pagarles «lo justo» cuando necesiten retirar dinero de sus cuentas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba