Economía

Abundando sobre PDVSA-Marine

Aunque DIANCA (ya lo hemos indicado en anteriores artículos editados por gentileza de analítica.comVenezuela), tiene muchas limitaciones técnicas y humanas para reparar buques, recordemos que en el año 2001, firmó un convenio con PDVSA para prestar sus servicios como astillero reparador de buques, para atender el mantenimiento de los buques tanqueros de esta empresa petrolera venezolana.

Sin embargo, solamente pueden entrar en dique seco, en este astillero (ya lo hemos indicado en anterior artículo publicado por gentileza de analítica.comVenezuela) entre otros pocos más el B/T”YAVIRE”, el cuál, en principio iba a ir a reparar a CUBA, juntamente con el B/T”PARIA”. ¿Cómo un buque venezolano que puede entrar en dique seco de DIANCA tiene que ir a reparar a CUBA?. El B/T” PARIA” no entra en dique seco de DIANCA, luego necesariamente y estamos cansados de decirlo tiene que reparar en el extranjero. Pero nos preguntamos ¿Cómo no va a reparar a CURACAO?. Se indica que es que DIANCA tarda el doble de tiempo en reparar que otro astillero. Naturalmente¡¡¡¡. Está en manos inexpertas¡¡¡¡

Debemos decir en honor a la verdad que el acuerdo antes mencionado incluía el compromiso por parte de PDVSA de financiar las mejoras necesarias de realizar en DIANCA (aunque la Armada Venezolana reclamaba la gestión de este astillero) y ya hace algún tiempo que la tiene. La verdad es que en nada se ha notado. Porque continúa a l garete.

Así que ha transcurrido cierto tiempo y nada se ha hecho al respecto. Por tanto ¿Dónde está ese dinero asignado para este fin?. ¿Por qué no se han llevado a cabo estas mejoras?. La respuesta es muy sencilla: Los actuales gestores de PDVSA están haciendo todo lo posible para hundir a esta empresa y ponerla en manos privadas, juntamente con PDVSA-MARINE. Naturalmente, a cambio, recibirán sus buenas “mordidas” y sus buenas comisiones por reparar en astilleros extranjeros. Eso lo tenemos muy claro y ellos también.

Tan claro que callan y otorgan. Pero sigamos con la historia de la pretendida reparación de estos buques en CUBA.

– 2 –

Cada reparación ascendía aproximadamente a unos $USA 3 millones y ante el semejante escándalo injustificable optaron estos señores gerentes por llevarlos a DIANCA.

Naturalmente se repararía a flote (Y ESTO ESTIMADO LECTOR YA LO HACIAMOS EN ASTINAVE¡¡¡¡) estos dos buques, pero nos quedamos atónitos cuando supimos que el B/T”YAVIRE” recibió órdenes de ir a reparar en dique a CUBA (ASTINAVE está cerrado, pudriéndose de abandono y ya podía tener el dique seco que gestionamos durante nuestra estancia ahí). Por tanto, PDVSA-MARINE podría reparar todos sus buques en Venezuela pero esto va en contra de los intereses de estos corruptos gestores. De ahí que DIANCA esté como está y que ASTINAVE esté como está. Pero ¿por qué no llevarlo a CURACAO que está más cerca?. El B/T”YAVIRE” sí entra en dique en DIANCA el B/T”PARIA” no entra en ese dique ya obsoleto.

Todos sabemos que DIANCA, en manos de la Armada Venezolana está al garete y por tanto, ya no podemos evitar decir que esta institución es cómplice de todo lo que está ocurriendo en perjuicio de la economía venezolana.

En cuanto al mencionado acuerdo, pues la realidad, repetimos es que nada se ha realizado. Absolutamente nada. Las razones ya son bien fáciles de entender y comprender. No interesa tener propios astilleros.

Pero existe aún más corrupción, porque el B/T”TESEO” ha reparado en BELFAST¡¡¡¡¡ y el B/T”PARNASO” en PORTUGAL¡¡¡¡¡¡.

Esto, sinceramente, es una gravísima estafa al pueblo venezolano encabezada por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS y cobijada por todos estos gestores de PDVSA y como no por el actual Gobernador del Estado de Falcón. ¿Cuántos millones de $USA le está costando esto al pueblo venezolano?. Muchos millones estimado lector. Pero hay que demostrar de tan baja y ruin manera que PDVSA tiene que ser privatizada porque en ello les va muchos millones de $USA a estos gestores y quien sabe si también al SR. HUGO CHAVEZ FRIAS. Porque quien promete y no cumple, quien calla y otorga se hace cómplice de todo esto con el agravante de que ya la Armada Venezolana está involucrada en ello.

Aprovechamos estimado lector para decir que los buques fletados por PDVSA-MARINE B/T “KIFHORE” (este tiene bandera india¡¡¡¡¡¡) y fue fletado por PDVSA-MARINE por $USA 19.000 durante 7 años¡¡¡¡. Construido con casco simple en el año 1992 (es algo viejito ya ¿no cree el lector?). El otro buque B/T” ASTRO-CANOPUS” tiene bandera griega, fue construido en el año 1998 y lo retiró el armador porque PDVSA ni siquiera realizó el primer pago de su fletamento ( Importe total del mismo $USA 35.000¡¡¡¡¡¡).

-3 –

Se ha renunciado a la construcción de los buques asfalteros de lo cuál en su momento emitimos nuestra opinión, (no se llegó a pagar por PDVSA ni siquiera el primer pago del contrato de construcción $USA 25 millones¡¡¡¡)

A los actuales profesionales de la marina mercante venezolana con experiencia y sabiendo lo que hacen se les ha expulsado de PDVSA-MARINE por negarse a cumplir con su deber y se les tiene arrinconado sin poder trabajar porque PDVSA amenaza a todas las navieras que para ella trabajan directamente o indirectamente que si los contratan les suspenden toda relación contractual de fletes¡¡¡¡

Y nos preguntamos ¿ES ESTO UNA AUTENTICA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA? . NO, EVIDENTEMENTE NO LO ES. ES UN ESTADO DE DICTADURA Y CASI TIRANIA DEL SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Déjese pues, SR HUGO CHAVEZ de tanto mostrar la Biblia, de hablar en nombre de Jesucristo y de mostrar una Constitución que ud. es el primero que no respeta. No hunda más a Venezuela, por favor, que ya bastante hundida está.¿Ha remediado ud. la miseria y la pobreza?. NO, no lo ha hecho. La ha aumentado. ¿Ha remediado el desempleo?. No, no lo ha hecho, lo ha aumentado aún más. ¿Ha remediado la inflación?. No, no lo ha hecho está disparada y la cesta de la compra día a día asciende. El venezolano medio se empobrece cada día más y los que son ricos, pues son aún más ricos. Ni ud. es demócrata, ni es comunista, ni es neoliberalista, ud. SR CHAVEZ es un pobre loco. Lo único que ha hecho es aumentar la corrupción.

ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba