Economía

Acción Solidaria publicó su informe «La encrucijada de la salud: entre la comida o medicamentos»

Juan Rodrigues, miembro de la unidad de exigibilidad de derechos humanos de la asociación civil Acción Solidaria, presentó el informe «La encrucijada de la salud: entre la comida o medicamentos», el cual destaca que 9 de cada 10 personas destinan sus ingresos a la alimentación y poco queda para destinar a la salud.

Durante una entrevista a Unión Radio, el abogado explicó que el trabajo encuestó a 399 personas y se elaboró desde el 7 de marzo al 8 de abril.

El informe destaca que actualmente el país cuenta con tres grupos sociales vulnerables: mujeres, personas de la tercera edad y pacientes con VIH.

Sobre el acceso a la salud, los datos arrojaron que 75% de los venezolanos no cuentan con un seguro médico privado por el costo de las primas. “Las personas dependen del sistema público, con todo y su fragilidad”, enfatizó Rodrigues.

Asimismo, se estableció que “las tres primeras condiciones crónicas en Venezuela son VIH, hipertensión y diabetes, lo que lleva a la necesidad de adquirir tratamientos costosos y depender de fundaciones para acceder a ellos”.

Sobre los pacientes VIH, Rodrigues alertó que desde el 2016 el Estado no compra los medicamentos antirretrovirales, lo que condiciona su estado de salud; además estos pacientes también sufren la crisis de escasez de reactivos en laboratorios, necesarios para hacer el control del avance de la enfermedad.

En los centros de atención médica privados, los estudios tienen un costo de 90 dólares.

El activista sostuvo que actualmente se han cambiado algunos problemas por otros, y aun que ahora hay medicamentos en los anaqueles de las farmacias, “no hay ingresos” para costearlos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba