EconomíaEspecial País

Cambiar un aceite de carro en Venezuela cuesta entre 4500 y 5500 Bs. S

Hacer un cambio de aceite a un vehículo y comprar filtros en Venezuela le puede causar a muchos ciudadanos dolores de cabeza, debido a que los precios oscilan entre 4500 Bs. S y 5500 Bs. S. Otro asunto con el que deben lidiar los dueños de autos es  con la escasez de repuestos.

El equipo de Analítica.com salió nuevamente a las calles a pulsar la opinión de las personas al respecto y la mayoría coincidió en que «es una locura hacerle el servicio a los carros, sin dejar de mencionar los malos ratos que se viven para encontrar el aceite de motor y los filtros».

“El litro de aceite de motor te puede costar hasta 800Bs. S y si tú tienes un carro que necesita 6 litros de aceite, tienes que pagar un dineral. Esto no escapa de todos los problemas por los que atraviesa el país”, manifestó Jhony Suniaga.

Suniaga sostuvo que no solo es difícil hacerle mantenimiento a su vehículo por el costo del aceite, sino también por el precio de la “mano de obra”, que a su juicio oscilan entre los 700Bs. S y 1500 Bs. S.

Las personas con vehículos no solo deben pagar caro hacerle servicio al auto, sino que tienen que lidiar con los «estafadores» que utilizan aceites usados y lo vierten en envases de buenas marcas y así lo venden.

Si una persona cambia el aceite de un carro que necesite cuatro litros y compra cada uno en 800 Bs. S, suma 3200 Bs. S. Si la persona paga la «mano de obra» en 1500 Bs. S, sumado al costo de cada litro, tendría que pagar 4700 Bs. S, más el costo de los filtros que están entre 790 Bs. S y 935 Bs. S, en total sumaría 5490 Bs. S, es decir, más de tres sueldos mínimos

Costosa importación

«Los aceites nosotros los adquirimos fuera del país y tenemos que comprarlos con dólares del mercado negro, porque el Gobierno no nos vende, esa es la razón del aumento de los precios», aseguró Juan Martínez, trabajador de una bomba en el Este de Caracas.

Martínez informó que los precios de los filtros oscilan entre 790 Bs. S y 935 Bs. S y que sucede los mismos que con los aceites en cuanto a las importaciones.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo, manifestó: “Hay que abrir el campo de la importación de repuestos, no para comercializar sino para auto-abastecernos».

Con sus propias manos

Las personas optan por realizar los cambios de aceites ellos mismos debido a los altos costos que le representan hacerlo en una bomba o en un taller mecánico.

«Yo compro mi aceite y mis filtros y me pongo a hacerle el servicio yo mismo a mi carro, así me ahorro dinero, porque para cambiar el aceite hay que tener mucho dinero», expresó Jhony Suniaga.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba