Economía

Activan nuevamente la Zona Libre de Paraguaná

La decisión salió publicada en Gaceta Oficial número 452.706 de fecha 24 de febrero y también incluye al Puerto Libre de Margarita

La Gobernación del estado Falcón informó recientemente sobre el incremento del límite de equipaje para la compra en lo que se conoce como la Zona Libre de Paraguaná y además, con la exoneración de tasas tributarias.

Esta decisión salió publicada en la Gaceta Oficial número 452.706 de fecha 24 de febrero y bajo el decreto número 4.443, se notifica la modificación del límite aduanero para la exoneración de impuestos a artículos comprados en dicha Zona Libre de la región falconiana, así como también en el Puerto Libre de Margarita, estado Nueva Esparta.

La Gaceta detalla que «la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, así como cualquier impuesto, tasa o gravámenes aduaneros, a las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional que formen parte del equipaje de los pasajeros procedentes de la Zona Libre para la Inversión Turística en la península de Paraguaná, estado Falcón, o del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, siempre y cuando en su conjunto no excedan de un valor en moneda nacional equivalente a tres mil (3.000) veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela».

Esto significa que quienes compren artículos en la Zona Libre de Paraguaná, estarán libres de pagar impuestos si el valor de su equipaje es igual o menor a las 3.000 unidades cambiarias de mayor valor, de acuerdo al Banco Central de Venezuela.

El gobernador de la entidad, Víctor Clark, recibió con beneplácito la medida y agradeció a Nicolás Maduro el haber admitido las propuestas resultantes de las mesas de trabajo que han trabajado los sectores públicos y privados de la entidad, con el propósito de reactivar las operaciones económicas de la Zona Libre de Paraguaná.

Otros que celebran esta providencia son los comerciantes, quienes desde que el límite de equipaje había quedado disconforme ya que el máximo era de 100 UT, lo que actualmente no equivale ni siquiera cinco dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba