Economía

Actividad económica en los centros comerciales se reactivó con la flexibilización

Con la puesta en marcha de la “flexibilización segura” que anunció la administración de Nicolás Maduro y que se extenderá desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó que hubo una reactivación del sector en este segundo semestre del año.

Itriago aseguró que esto se debió a la operatividad continua y a los horarios extendidos que se lograron acordar en estos espacios.

Teníamos en el primer semestre una desocupación en centros comerciales que podía ir del 15% al 20% en promedio a nivel nacional, y ya en este segundo semestre esta brecha se redujo; estamos hablando de un 12% de desocupación. Hay centros comerciales que de repente no tienen si no un índice de desocupación de 5%, como hay otros que superan la media nacional”, enfatizó la máxima autoridad de Cavececo.

Y es que en comparación con el primer semestre del 2021, Itriago aseguró que las ventas han mostrado una gran mejoría, señalando también que para esta temporada de fiestas navideñas apuestan a poder incorporar a personal mucho más joven para que puedan trabajar en los centros comerciales y así poder aumentar el número de empleos, un ámbito que también había mermado por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que hubo que paralizar las actividades.

Durante la pandemia hubo una reducción del empleo, que habíamos estimado, en enero, en 30%. Creemos que ya poco a poco nos recuperemos este año y volver a manejar los números previos a la pandemia de 550.000 puestos de trabajo, porque en estos meses hay mucho empleo temporal”, manifestó.

Itriago aseguróa demás que 53 centros comerciales de los que se encuentran afiliados a esta cámara, tienen la disposición de usar y facilitar sus espacios para fungir como centros de vacunación.

Ya en Maracay, Paraguaná y Barquisimeto hay centros comerciales que, desde hace un tiempo, están tomando esta medida. Solo en Paraguaná se han vacunado aproximadamente 65.000 personas, al igual que en Maracay”, detalló.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales confesó que, en el sector abogan por la implantación ordenada del semáforo de acceso anticovid; sin embargo, el gremio hace un llamado al Gobierno Nacional para seguir ajustando la aplicación de esta medida para no generar aglomeraciones en las entradas de estos espacios públicos.

Nosotros vemos esta disposición como una invitación a vacunarse, pero hacemos un llamado a ajustar la medida porque, lamentablemente, depende de la calidad de la conexión a internet y el interior del país está bastante complicado con la conectividad y el suministro eléctrico”, enfatizó.

De la misma manera indicó que pensar que en estos dos meses el sector se recuperará por completo es “apostar demasiado”, ya que eso es imposible luego de más de un año y medio venir trabajando con una operatividad por debajo de la media, sin embargo sí aseguró que lo que habrá es una “reactivación”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba