Economía

Acuerdo nuclear con Irán arrastraría precios del petróleo

Este martes, diplomáticos occidentales e iraníes alcanzaron un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a únicamente “fines pacíficos”. Como consecuencia, los países occidentales reducirán las sanciones impuestas desde el año 2012.

Las negociaciones, que durante más un año se realizaron en la capital austríaca, necesitarán ahora de un período de “venta” de los alcances positivos del acuerdo en los países occidentales.

El Gobierno estadounidense consideró como una victoria este acuerdo, por cuanto se basa no en la confianza sino en la verificación. En tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo rechazó de inmediato, señalando que “el mundo es hoy un lugar más peligroso”.

Si bien los negociadores se muestran optimistas, entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, los países productores de petróleo comenzaron a percibir consecuencias desfavorables para el mercado petrolero.

Una vez conocido la decisión este martes, los precios del crudo comenzaron a caer en los principales cosos bursátiles, aún antes de que se aplicara el acuerdo. Lo que hace presagiar cuál sería el comportamiento del mercado, una vez regresen los despachos de crudo iraní.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte caía 1,04 dólares a las 11 de la mañana, hora británica. En la bolsa electrónica Nymex de Nueva York, el crudo marcador de EEUU, WTI, para entrega en agosto perdía 1,05 dólares.

La meta de Irán

El acuerdo supone que la Unión Europea (UE) levantará el embargo a la importación del crudo iraní. Cuando este embargo comenzó a ser aplicado, Irán exportaba a Europa cerca de un millón 200 mil barriles diarios, de los 2,5 millones que exportaba para ese momento.

Cuando se adoptó la decisión, a Irán se le permitió la exportación del otro millón 300 mil barriles diarios, con el fin de que pudiera adquirir productos básicos, no relacionados con la producción petrolera, ni con la industria nuclear o militar.

Ahora, con las puertas abiertas de Occidente para el petróleo iraní, se estima –según cifras aportadas por el ministro de petróleo Bijan Namdar Zanganeth- que Irán aumente su producción en un millón de barriles diarios, al término de los próximos seis meses.

A pesar del optimismo iraní, al decir que de inmediato exportarían medio millón de barriles más, que en pocos meses llegarían a un millón, y que estarían apuntando a elevar su producción a 4 millones y hasta 5 millones de barriles diarios. Los expertos advierten que podrían pasar de 3 a 5 años para lograr esa meta.

En todo caso, se espera que Irán emprenda una agresiva estrategia comercial en la búsqueda de recuperar las cuotas de mercado pérdidas con el embargo.

En un mal momento

El petróleo iraní llega a los mercados, en muy mal momento para los productores. En el 2012, cuando se aplicaron las sanciones, el precio promedio del crudo era superior a los 80 dólares el barril. En tanto al momento de alcanzarse el acuerdo, el petróleo se cotizaba en 52 dólares (WTI), luego de venir cayendo el precio por 5 semanas consecutivas.

En cuanto al balance, entre la oferta y la demanda, y según las estimaciones de la OPEP, existe una sobre oferta global de 2 millones 70 mil barriles diarios de crudo.

Aunque el ministro de petróleo iraní, ha realizado gestiones para una reducción de las cuotas de exportación de los miembros del cartel, se ve poco probable que se logre la reducción en la próxima reunión ministerial, o que se realice una reunión extraordinaria con este fin.

En los últimos años, la producción petrolera global se ha incrementado vía tecnologías no convencionales (esquistos), en países no pertenecientes a la OPEP.

Si la OPEP redujera su producción, a niveles que empujaran los precios a un alza, otros países pudieran elevar sus exportaciones, con lo que se compensaría el precio.

La competencia

Los mercados naturales del crudo iraní están en Asia y en Europa. Dos continentes en los cuales compite con el petróleo ruso y el del Mar del Norte.

Para Mijaíl Leontiev, vicepresidente de Rosneft, la mayor petrolera estatal rusa, la influencia del petróleo iraní será limitada.

Leontiev estimó improbable que el gas iraní sea competitivo, si bien las reservas de gas de Irán son mayores que las de petróleo.

“A diferencia del gas, que está atado a una cierta zona geográfica por limitaciones de transporte, el petróleo es un bien completamente transable en la bolsa y el petróleo iraní competirá en los mercados internacionales, lo que bajará los precios”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en Rosneft están preparados para competir con Irán en un ambiente de precios bajos.

¿Estarán los demás países productores de la OPEP preparados para recibir al crudo iraní?

 

Con información de VOA, EIA, OPEP y de la agencia rusa Ria-Novosti.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba