DestacadoEconomía

Acuerdo nuclear con Irán hunde el precio del petróleo

El anuncio de un principio de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y las sanciones económicas que mantenían impuestas las potencias mundiales al país oriental han generado fuertes caídas en el precio del crudo: el barril de Brent llegó a caer un 5,5% y el West Texas un 4%.

Un nuevo millón de barriles de petróleo diarios. Eso es lo que sumará Irán a la oferta mundial de crudo si finalmente se levantan las sanciones económicas que mantienen sobre él las grandes potencias mundiales, según destacó el pasado mes de marzo Bijan Namdar, Ministro de petróleo del país asiático. Las sanciones se mantienen impuestas debido al programa nuclear que desarrolla Irán durante la última década.

Tras dos semanas de duras negociaciones que han estado cerca de romperse en varias ocasiones, este jueves santo las grandes potencias han llegado a un acuerdo con el Gobierno del país. Según fuentes de Bloomberg, las dos partes tienen ahora hasta junio para rematar los flecos del acuerdo y detallar un informe técnico que rebaje las sanciones internacionales impuestas al país.

Tras conocerse el anuncio, el precio de los dos principales barriles de referencia se resintió, desplomándose rápidamente. Sin embargo, la caída se moderó y el barril de referencia en Europa cedía un 3,8%, hasta los 54,9 dólares y el de Estados Unidos se dejaba casi un 2%, hasta situarse en los 50,2 dólares.

Con este descenso, el avance semanal del West Texas se queda ligeramente por encima del 0,5%. Por su parte, el barril europeo registraba una caída del 2,5% en las últimas cuatro sesiones. Así, el Brent tendría que caer todavía un 15% para situarse en los mínimos del año marcados en enero en los 46,59 dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba