Economía

Administración de Maduro solicita al FMI que reconozca su gobierno

La administración de Nicolás Maduro envió a Kristalina Georgieva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una carta en la que solicitó el reconocimiento de su gobierno.

La misiva, informó Bloomberg, fue enviada por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Maduro. La petición también fue entregada a los otros líderes de la institución, que está compuesta en su mayoría por los ministros de Finanzas de los 190 países que integran el FMI.

Bloomberg News tuvo acceso al escrito, y confirmó que fue también enviada a los diplomáticos que residen en Caracas. El medio de comunicación, solicitó una entrevista, pero no han recibido respuesta.

Se pudo conocer que, a juicio de la funcionaria chavista, los esfuerzos de algunos líderes de la comunidad internacional por “expulsar” a Nicolás Maduro de la presidencia fracasaron, y asegura que el país goza de estabilidad política.

Rodríguez envió la petición a propósito de para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, las cuales tendrán lugar en los próximos días en Washington, Estados Unidos. En la cita, los representantes de los mayores miembros del banco evaluarán las políticas actuales y discutirán “un curso unificado para la economía global”.

La solicitud podría tener una respuesta positiva, pues el mayor accionista del FMI es Estados Unidos, y la administración de Joe Biden ha asegurado que podría flexibilizar las sanciones si Maduro asume “medidas constructivas” en función de la democracia. Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó recientemente a Sudamérica y aseveró que la condición del gobierno estadounidense no ha sido aplicada.

En 2019, luego de que la comunidad internacional reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país, Venezuela perdió el contacto con el FM. No obstante, actualmente hay una “falta de claridad” con respecto al reconocimiento oficial del Gobierno entre los miembros del FMI.

Esta ruptura impidió que Venezuela pudiera tener acceso a más de US$4.000 millones “en derechos especiales de giro asignados por el FMI como parte de un esfuerzo masivo para ayudar a los países a capear el covid-19”.

Recientemente, el Banco Central de Venezuela agregó estos fondos a las cifras de reservas internacionales, pero el dinero no ha sido transferido.

Delcy Rodríguez aseguró que se compromete mantener un diálogo con el Fondo Monetario Internacional para establecer una cooperación bilateral y multilateral.

*Con información de Bloomberg

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba