Economía

Advierten colapso en producción petrolera durante últimos dos meses

El economista Francisco Monaldi informó que la agencia ReutersVzla reportó una caída de  la producción petrolera de Venezuela a 1,25 millones barriles diarios en septiembre.

A través de su cuenta oficial en Twitter precisó que «en julio reportaban 1,42 mb/d. Un colapso de 170 mil b/d en solo dos meses. Pero Pdvsa en el noveno mes de este año anunció que iba a subir  500 mil b/d para fin de año».

De acuerdo con registros de la Opep, la producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

La producción bajó en agosto hasta una media de 1,23 millones de barriles diarios (mbd), un 2,8 % (36.000 bd) menos que en julio, según los cálculos publicados  por la Opep.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo a mediados de agosto que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en PDVSA, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, «un millón de barriles para China».

Para Monaldi, aunque Venezuela fue históricamente el gran país petrolero de Latinoamérica, su producción ha caído drásticamente en años recientes debido a la crisis política y económica que afecta al país, lo que impide que se beneficie del alza de precios.

Del total que produce el país, unos 400.000 barriles se destinan al consumo interno y otra parte va a Rusia y China para el pago de deuda y a Cuba por acuerdos de colaboración, por lo que sólo una pequeña parte genera ingresos directos.

«Y aunque parezca paradójico, Venezuela importa entre 120.000 y 200.000 barriles de petróleo ligero para diluir el crudo pesado que se extrae en parte del país y satisfacer el consumo interno», según estimaciones de Monaldi

El país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que según estimaciones del FMI, superará el 1.000.000 %  al cierre de 2018.

Ello ha obligado al Gobierno de Maduro a lanzar un paquete de medidas para intentar «sacar» al país de la crisis.  Dichas medidas incluyen congelación de precios, reforma fiscal, reconversión monetaria -que instauró una nueva familia de billetes- y el aumento por 35 veces del salario mínimo, que ahora se ubica en 1.800 bolívares soberanos mensuales (30 dólares a la tasa de cambio oficial) y pasó a conformar un tabulador  salarial para la mayoría de los empleados públicos.

Esta unificación de los salarios mediante un tabulador es rechazada por todos los gremios profesionales del país, que denuncian el «robo de sus salarios»  y la violación de los contratos colectivos discutidos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba