Economía

Advierten que nuevos precios «acordados» no cubren costos de la materia prima

La principal patronal, Fedecámaras, y la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) alertaron  sobre el desabastecimiento que se puede generar por el control de precios a 25 alimentos ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, subrayó  que hay casos en los que los nuevos precios «ni siquiera cubren el costo de las materias primas» y advirtió que esto puede traer como consecuencia la «desaparición de productos», ya escasos en el país.

Este miércoles en un decreto oficial se dieron a conocer los precios de varios alimentos de la cesta básica y de otros de consumo secundario, entre los que están el arroz, el café, el azúcar, el aceite, el pollo y la harina de maíz.

La medida, que ya se ha puesto en marcha en años anteriores, se enmarca en el plan de «recuperación» económica del Gobierno de Maduro y busca «proteger la estabilidad de los precios».

alimentos clap

Según ha dicho el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, la medida de los también llamados precios acordados se logró tras firmarse un acuerdo con «las 33 agroindustrias más grandes» del país.

Sin embargo, Larrazábal dijo que dichos precios fueron impuestos por el Gobierno, que, según señaló, solo se reunió «con un grupo pequeño de productores que no son las cámaras que representan a todo el universo».

Foto: Twitter @sundde_ve
Foto: Twitter @sundde_ve

«Había representación de algunas empresas de ellos pero hay una gran cantidad de productos que no están ni siquiera cubriendo los costos de sus materias primas», insistió y puso como ejemplo la mantequilla y la salsa de tomate.

El empresario llamó la atención sobre la carne de res, cuyo precio fijado por kilo es de 90 bolívares soberanos (1,5 dólares) y no se incluyó a ningún miembro de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en la toma de esta decisión ni a «ninguno de los productores de la carne».

Alimentos en Venezuela
Jornadas de alimentación

«Las empresas están en fuerte preocupación en los actuales momentos, sobre todo las empresas que no fueron consultadas» aseveró tras considerar que los productores manifiestan un «rechazo de entrada» a estos controles de precios «dañinos».

Maduro ha dicho que encarcelarán a quien incumpla esta medida y que sancionarán los comercios que incurran en irregularidades y, precisamente, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó hoy la detención de al menos 15 dueños y gerentes de establecimientos comerciales por supuesta especulación y otros delitos como «acaparamiento».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba