Economía

Advierten que medidas contra remesas “ilegales” encarecerá el proceso de envío

El Fiscal interino designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció nuevas medidas tomadas contra “casas de remesas ilegales” que funcionan en el extranjero y “atentan” contra el valor de la moneda venezolana.

Según Saab, que “en el marco de la operación “Manos de Papel” solicitó 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero.

“Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela”.

Errado

Frente a esta situación, varios economistas fijaron su posición sobre las “nuevas medidas” del funcionario de Gobierno.

En efecto, el economista Luis Oliveros manifestó a través de su cuenta en Twitter que “eso es mentira, (lo de que las remesas ilegales causan pérdidas de 150 a 200 mil dólares). El Estado no tiene porqué recibir remesas si no tiene un mecanismo atractivo para su recepción”.

“Por lo tanto el razonamiento es errado”, resaltó al tiempo que señaló que “este tipo de medidas encarecerá el proceso”.

Oliveros reiteró que “para nadie es un secreto que el Gobierno busca aumentar el control sobre los venezolanos y la economía venezolana”.

El economista y diputado, José Guerra, desde hace tiempo advirtió que “todo esto forma parte de una operación sociológica para quebrar a la gente”.

Entretanto, el economista Leonardo Vera instó al Banco Central de Venezuela a que aclare “cuál es el status del Convenio Cambiarlo Número 1 y de la libre convertibilidad que ahí se proclama”.

Bajo su óptica, “el Ministerio Público está librando unas órdenes de aprensión criminalizando supuestas remesas”.

Dueños y señores

Para el economista y empresario independiente, Humberto Corradi , “ya encontraron cómo expropiar las remesas que se utilizan en Bolívares para apenas poder comer algo y a lo mejor comprar alguna medicina «barata» para prolongar la agonía de los enfermos terminales. ¿Porqué no es tan diligente recuperando los 700 mil millones de dólares que se han robado, y continúan robando, sus camaradas?, cuestionó.

Argumentó que la “triangulación para ayudar a tu familia en Venezuela implica una transferencia de una cuenta en dólares a otra igual en EEUU. Transferencia de una cuenta en Bolívares a otra igual en Venezuela. ¿Cuál es el delito? Las divisas no salieron ni entraron al país”.

Para Corradi, “el Fiscal afirma que las remesas han dañado economía venezolana por valorarlas a dólar paralelo. Le recuerdo que ustedes son los que reciben el 96% de los dólares del total a través de Pdvsa. Son los dueños y señores del mercado paralelo, gracias al dólar subsidiado para camaradas”.

Apuntó que “los Castro (Fidel y Raúl) inventaron 1 peso cubano igual a un dólar. Con eso se robaron los 35 mil millones de dólares que han enviado los exiliados a sus familiares en territorio cubano y le dan limosna al pueblo en pesos para limpiarse el trasero.Tarde piaste pajarito”.

Agregó que “desde hace tiempo en Venezuela estaba negociando en dólares el que podía. Actualmente se exigen dólares para cualquier negocio, comenzando por el narcotráfico oficial, y nos vas aplastar con bloqueo ilegal de cuentas?.

Corradi indicó que otro «olvido» en esa investigación nada profesional es no tomar en cuenta para nada la reducción de la demanda total por la fuga de 2.599.000 venezolanos al exterior,lo que implicaría ahorro en inventarios de productos de consumo y servicios de la Nación. Pero no hay», remató.

Pobre Estado

Como se sabe, ayer jueves, Saab, informó sobre la orden de captura a 70 personas y el congelamiento de 2.144 cuentas bancarias naturales y jurídicas en el marco de una investigación a remesas ilegales.

Al menos 600 de las más de 2 mil cuentas que Saab alega pertenecen a bolsas de cambio en el extranjero están establecidas en Colombia, y las estarían ubicadas en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, Estados Unidos, República Dominicana y España.

También señaló que el valor estimado mensual que deja de entrar a la economía formal por las acciones de estas casas de cambio estaría entre 150 y 200 millones de dólares.

Saab culpa a estas “casas de cambio ilegales” de generar devaluación de la moneda nacional al transferir el valor de las divisas que obtenían a precios ilegales, lo que influiría “en el incremento de precios en los productos y privan al Estado de percibir estas divisas”, dijo.

La cabeza del ministerio Público dio a conocer que en los próximos días enviarán cartas rogatorias a los países donde se encuentran estas casas de cambio ilegales para que sean eliminadas y tomen las medidas necesarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba