Economía

Advierten que subsidio al salario agravará la inflación

José Petrascu, contador público y planificador de estrategia de Vente Venezuela, consideró que la medida sugerida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca de asumir las nóminas de las empresas privadas, puede ser perjudicial para la economía nacional, puesto que agravaría el proceso hiperinflacionario que enfrenta el país.

Indicó que la acción ejecutada por el Banco Central de Venezuela (BCV), con respecto al encaje de las reservas excedentarias, tiene la finalidad de brindar con recursos al Estado, que buscará incrementar la liquidez monetaria para financiar las nóminas de las empresas privadas, con emisión de dinero sin respaldo.

“Es muy difícil desde la ciencia económica saber que pretenden”, dijo Petrascu, al referirse a las intenciones del Poder Central al impulsar esta medida.

Explico que la inflación se genera cuando hay un desbalance entre la oferta y la demanda. Por lo que razonó, los incrementos salariales decretados por el Ejecutivo nacional, representan un incremento de la liquidez monetaria que mezclado a la poca oferta de productos, funge como combustible para agudizar la inflación.

Señaló que el anuncio del incremento salarial realizado el 17 de agosto y que fue publicado en Gaceta Oficial el 3 de septiembre, representa el aumento de sueldo más alto en la historia del país y que probablemente no existen antecedentes de uno parecido.

Alegó que muchas empresas están liquidando a los trabajadores para cerrar sus puertas y por esto no se avizora cosas positivas para la economía nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba