Economía

Advierten que última siembra de 2018 solo alcanzará para dos meses de 2019

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne y ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, advirtió este martes que los alimentos que fueron sembrados este 2018 y que servirán para el abastecimiento de la población en 2019, son insuficientes y llamó al país a tomar previsiones individuales.

«Cerrado el ciclo de siembras agrícolas norte invierno 2018 (lo que comeremos a partir de octubre-noviembre en Venezuela hasta octubre 2019) será difícil con lo que cosecharemos de esto, ir más allá de la segunda quincena de Febrero. Traten de sembrar, plátanos, yuca, frijol donde puedan», escribió.

Explicó el productor que «la baja área de siembras de este ciclo hará muy cuesta arriba lograr un mínimo abastecimiento», sin embargo agregó que esta poca producción no se verá tanto por «el bajo poder adquisitivo» del venezolano, sin embargo llamó: «Las FAMILIAS VENEZOLANAS deben implementar un plan de URGENCIA! Cómo y dónde sea tratar de sembrar algo para su consumo«.

Según Albornoz «nos comeremos lo que nos proveamos por nuestros propios medios», por lo que llamó al país a «intentar aprovechar lo que puedan de lo que queda de lluvias» y dio otra recomendación: «Deben acudir a conocidos con los que convengan ayudas mutuas».

La razón de lo anterior, de acuerdo al ganadero es que «el sector agrario venezolano careció y carece de equipos e insumos que desde hace mucho demandamos» y que no han podido adquirí por no tener acceso a divisas para la compra de semillas, fertilizantes, pesticidas y otros productos que sirven de materia prima.

Por eso Abornoz dejó algunas recomendaciones:

1.- Comprar 3-4 Kg de frijoles y convenir con algún conocido para que lo siembren (el que venden para comer sirve).

2.- Hacer lo mismo con unos palos de yuca, hijos de plátanos, etcétera.

Por último, recordó que «todos tienen amigos con parcelas en zonas cercanas a grandes centros urbanos ¡HÁGANLO!.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba