Economía

Agencia estadounidense advierte que producción de crudo venezolano continuará cayendo en 2020

La Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) informó que la producción de petróleo de Venezuela continuará en descenso al menos hasta finales del año 2020.

«Los resultados ponen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socios extranjeros ante mínimos históricos, dado que en el primer trimestre del 2019, la extracción de crudo disminuyó en un promedio de 135.000 diarios por mes, una sensible aceleración en comparación con la caída de 33.000 barriles diarios mensuales de 2018″, señaló la EIA en un informe.

La producción de crudo bajó unos 100.000 barriles de petróleo diarios al cierre de mayo, desde los 630.000 barriles diarios de abril tras los fuertes apagones, fallas en la industria petrolera y las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela.

Las proyecciones de la EIA se fundamentan en que solo se encontraban operando 24 taladros en el primer trimestre del 2019 frente a las 70 plataformas activas del primer semestre del 2016.

Lea también: Pdvsa pierde $540 millones mensuales por suspensión de exportaciones a India

Según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, durante abril y parte de mayo Venezuela pudo seguir colocando volúmenes limitados de crudo en India, China y algunos mercados europeos; sin embargo, ya el Gobierno indio anunció la suspensión de contratos de suministro, con lo que se prevé un cuadro negativo en cuanto a la salida de crudo y, por ende, a las finanzas del país.

Cifras oficiales

La actividad petrolera, principal fuente generadora de divisas del país, registró una estrepitosa caída en los últimos siete años, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según las cifras oficiales, las exportaciones petroleras venezolanas cayeron 68% durante el período 2012-2018, al pasar de 93.569 millones de dólares a un mínimo de $ 29.810 millones al cierre del año pasado.

Lea también: Exportaciones petroleras de Venezuela se desploman en más de 30%

De acuerdo con el economista miembro de la junta administradora ad hoc de la estatal Pdvsa, Alejandro Grisanti, las exportaciones petroleras de Venezuela sufrieron un desplome por encima de 30% solo en los primeros 21 días del mes de mayo, pasando de 875.000 a 607.000 barriles diarios.

Los números indican que el país cada vez cuenta con menos divisas para hacerle frente a la grave crisis económica que padecen los venezolanos, pues esta cifra implica que los ingresos estarán incluso por debajo de los 42 dólares por persona en el mes.

Además, las sanciones contra Pdvsa por parte de Estados Unidos entraron en vigencia el pasado 28 de abril, lo cual limita de forma significativa tanto los ingresos en divisas del Gobierno, como el suministro de gasolina, insumos y diluyentes al país.

Lea también: Oliveros: Aunque intenten blindar Caracas, el problema de la gasolina llegó para quedarse

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar