EconomíaEspecial País

Ahorro en petro y en oro sigue generando desconfianza en los venezolanos

Tras la implementación de la criptomoneda venezolana el Petro y los lingoticos de oro como parte del Programa Recuperación Económica en el país; el presidente Nicolás Maduro invitó a la población a ahorrar sus capitales en estos recursos, lo cual ha generado expectativas y desconfianza en los ciudadanos.

El pasado 20 de agosto, el Ejecutivo Nacional anunció el inicio de dicho programa el cual incluyó entre otras cosas una reconversión monetaria. Entre esas medidas implementadas se incluyen planes de ahorro especial para los venezolanos con el objetivo de hacer frente a la hiperinflación.

Una de estas opciones es comprar certificados de oro al Banco Central de Venezuela o petros a la Superintendencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas (SUNACRP).

De acuerdo a lo anunciado por el Mandatario en ese momento, el precio de esta moneda se calcula en base al valor de petróleo (50%), oro (20%), hierro (20%) y diamantes (10%).

Ante esto los ciudadanos han manifestado que ni sus ingresos, ni sus ahorros, ni los aguinaldos por venir lo invertirán en estos planes de ahorro incentivado por el Gobierno:

Mercedes Valenzuela de 67 años calificó esta medida como “una sinvergüenzura por parte de Maduro. Este plan ahorro en oro es una canallada para el pueblo ¿Qué más nos van a robar si apenas la pensión nos alcanza para medio comer. Ni medicinas se pueden comprar porque están muy caras”.

Domingo Afonzo de 51 años señaló que “estas estrategias económicas lo que hacen es dispersar la atención de la población. Esta estrategia del Gobierno es clara, ataca el bolsillo del venezolano, mientras estos están más pendiente en la cantidad que cobro, en lo que puede comprar y lo que no, Maduro y su gente seguirán haciendo de las suyas hasta enriquecerse mientras el venezolanos se muere de hambre”.

Ascanio Monsalve de 32 años aseguró que el ahorro en Petros y en oro no existe: “¿Cómo yo puedo invertir mi dinero en ‘unos recursos’ intangibles? Eso es imposible de ahorrar. Esto no tiene una garantía fiable, ni siquiera tiene valor comercial, a pesar que ya hay comercios que ya se rigen por el valor del Petro, nosotros seguiremos rechazándolo porque no existe”.

 

Suspendido el proceso

Este 29 de octubre inició la venta de petros en taquilla en la sede de Sunacrip en el centro de Caracas. Sin embargo, dos días después este proceso fue suspendido por el Gobierno Nacional, aun cuando el presidente Maduro había realizado una extensiva invitación a los venezolanos a que inviertan en esta moneda virtual.

Un trabajador de Sunacrip informó que hasta el viernes 2 de noviembre «no se atenderán personas jurídicas ni naturales», debido a una serie de actividades protocolares por la jornada de la compra del petro, puesto que solo altos funcionarios del Gobierno han entrado a la superintendencia y comprar esta criptomoneda.

A partir del lunes 5 de noviembre a las 8:30 de la mañana se reanudaran las operaciones de  la venta del petro a todo público.

Durante el 30 y 31 de octubre – dos únicos días que duró el proceso – hubo poca afluencia de compradores. Durante estos días, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, acompañado de funcionarios chinos, invitados por el gobierno para brindar asesoría económica, realizó un recorrido por las instalaciones de Sunacrip donde recibió su certificado por la compra de petros.

Por su parte, el economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, declaró que esta criptomoneda es una ficción de Maduro.  “No existe, es una pérdida de tiempo. Si el gobierno no puede con una moneda, menos con dos. Lo peor del petro es que está anclado al Dicom, no al dólar, y eso lo terminó de matar”, expresó.

El petro es una entelequia

Por su parte, el economista, Jose Toro Hardy, aseveró que la propuesta del “Petro es una entelequia”.

En tal sentido,  sostuvo que es imposible sustentar la moneda nacional –el Bolivar- en un activo que ha sido declarado ilegal por la Asamblea Nacional y por el Gobierno de los Estados Unidos.

Toro Hardy expresó que el Petro no es una criptomoneda, porque fue emitida por el Estado y no posee confianza ni valor comercial.

El también periodista aseguró que el petro no existe, porque no se puede decir que darán yacimientos de petróleo como garantía para emitir una moneda, puesto que, esto va en contra de lo que establece la constitución.

Señaló que si el Gobierno pretende llevar a cabo esta medida, los trabajadores sentirán la inestabilidad en sus salarios, porque la criptomoneda está sustentada en un commodity que fluctúa en el mercado y no tiene un valor fijo.

¿Invertir en Petro y en Oro?

Este lunes, inició en Venezuela la venta del Petro, la primera critoptomoneda venezolana respaldada por riquezas mineras y petroleras de la nación, para quienes deseen adquirirlos con divisas convertibles u otras monedas digitales.

El pasado 25 de octubre el Vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami, informó que los ciudadanos podrán realizar estas operaciones a través de las taquillas autorizadas en la sede de la Sunacrip, ubicada en la avenida Urdaneta, Caracas.

Aquellas personas que posean monedas extranjeras como dólares, euros, yuanes, rublos, rupias o coronas, o criptomonedas como Bitcoin, Dash, Ethereum, Litecoin, entre otras, podrán comprar Petros a través del portal web www.petro.gob.ve, o de los exchanges, denominados como sitios que permiten realizar estas operaciones entre varias divisas.

https://twitter.com/SunacripVe/status/1056332870644613121

En aquella ocasión, el Gobierno de Venezuela anunció que en las últimas semanas habían firmado contratos de compras de bienes y servicios en la criptomoneda creada por el Jefe de Estado, supera los 500 millones de dólares.

“A partir de hoy todos los proveedores que acepten el Petro como mecanismo de pago para la compra de bienes y servicios de la república son bienvenidos, hemos ya firmado contratos de compra que superan en esta primera semana los 500 millones de dólares”, declaró El Aissami en esa ocasión.

El pasado lunes 15 de octubre la compañía estadounidense Google suspendió la aplicación de los monederos digitales, por lo que suspendieron temporalmente la aplicación Wallet, conocido como monederos digitales, para que los usuarios puedan realizarse sus operaciones a través del portal oficial del Petro, donde recibirán la certificación correspondiente de sus compra.

https://twitter.com/SunacripVe/status/1056887830239154177

¿Cómo comprar Petros?

Al respecto, el equipo de Analítica.com, realizó un recorrido por las calles de Caracas para preguntarles a los ciudadanos si tienen conocimiento de cómo adquirir esta criptomoneda venezolana.

Javier Aguado de 37 años señaló que ha buscado información al respecto, pero que no le interesa en lo absoluto. “Con Petros no se puede comprar nada, eso es una trampa que tiene este desgobierno (…) Si apenas me alcanza los bolívares para comer no voy a sacar bolívares de donde no tengo para comprar dólares o euros e invertirlos luego en los fantasmas Petros, dijo.

Marcel Quiroz de 68 años indicó que “la inversión en Petros es nula”, por lo que consideró que esta medida que está induciendo el Gobierno Nacional a las personas de la tercera edad a invertir sus pensiones en esta criptomoneda “es una falta de respeto” para los abuelos del país.

Manni Cartagena de 46 años expresó que esta medida implementada por Maduro «solo seguirá agudizando la economía del país (…) Los más golpeados con estos decretos del régimen madurista somos nosotros, el pueblo, los venezolanos. Esto de invertir en Petros es una mentira, el Gobierno pretende quitarnos con este mecanismo las tres lochas que nos quedan».

¿Cómo funciona esta modalidad de compra para adquirir Petros?

Las personas nacionales y jurídicas que estén interesadas en adquirir la criptomoneda venezolana respaldada en recursos naturales como en oro, el petróleo, el hierro y el diamante, tienen dos opciones para hacerlo:

-Tesorería Nacional de Criptoactivos

-Exchanges

En el caso de la primera, los ciudadanos deberán registrarse en la página del Petro, esperar que la Tesorería Nacional de Criptoactivos realice la validación de la misma, al realizar el pago correspondiente en criptodividada o moneda extranjera, luego esperara la confirmación de la operación y recibir en el monedero digital la cantidad de criptomoneda venezolanas adquiridas.

En caso de que la persona desee realizar la operación a través de Excahanges, los pasos a seguir son similares: registrase, validarse, pagar, recibir la confirmación y obtener los Petros.

https://twitter.com/ViceEconomia/status/1056930786379739137

La superintendente de Sunacrip, Joselit Ramírez, informó que a partir de este jueves 1 de noviembre, se habilitara el contacto telefónico gratis 0800 Sunacrip, (0800 – 78622747), dispuesto a todo público y para atender cualquier dudas o solicitud al respecto.

Ahorro en Petros

El pasado lunes 29 de octubre, el Jefe de Estado anunció que los venezolanos cobraran el primer mes de sus aguinaldos. Según la Ley del Trabajo, esta bonificación va desde los 30 días de salario hasta los cuatro meses de labor correspondiente.

El 7 de septiembre entró en vigencia un aumento salarial de 3.600%. El sueldo mínimo paso de  Bs. S 50 a Bs. S 1.800. Sin embargo la inflación que enfrenta Venezuela actualmente no ha cesado, a pesar de la condiciones, proyectos y estrategias que ha ofrecido el Gobierno a los empresarios como parte del Plan de Recuparación Económica.

Según el presidente Nicolás Maduro, el pago de los aguinaldos estará fijado al Petro como una manera de proteger los ingresos de los trabajadores venezolanos frente a la crisis económica que atraviesa el país y la fijación de precios de manera especulativa. Posteriormente, informó que a partir del lunes 5 de noviembre los venezolanos podrán adquirir esta criptomoneda venezolana en Bolívares soberanos para ahorrar.

Ahorro en oro

Por otro lado, el Gobierno Nacional a incentivado a los venezolanos a ahorrar también en oro como pare del Plan de Recuperación Económica para proteger los recursos económicos de las familias venezolanas.

Para tener oro, los ciudadanos deben adquirir los certificado en sus dos presentaciones de 1,5 y 2,5 gramos, para realizar el registro correspondiente a través de la pagina web https//oro.extra.bcv.org.ve, en el horario comprendido desde las 09:00 hasta las 04:00 de la tarde.

¿Cómo es el procedimiento?

Luego de realizar la operación a mediante la pagina web, el usuario recibirá un correo de notificación. Luego de 48 de haber realizado el trámite, los certificados electrónicos podrán descargarse, guardarse e imprimirse.

El pasado lunes 3 de septiembre, arrancó la comercialización de los certificados del Plan Ahorro en Oro para que aquellos venezolanos – mayores de edad – puedan invertir sus capitales en este recurso. El Gobierno del presidente Maduro implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los que estarán valorados en Bs.S 350,20 y Bs.S 583,70, respectivamente.

La compra del oro se emitirá a través de un certificado electrónico, el cual tendrá un año de validez y estará bajo la custodia del Banco Central de Venezuela (BCV). Después de tres meses podrá ser monetizado al valor del oro si el inversionista así lo desea.

Para este programa podrán participar personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, registrado en la Superintendencia de las Cajas de Ahorro y Fideicomiso de prestaciones sociales del país. El objetivo de ahorrar en oro, según el Mandatario Nacional, consiste en promover la cultura del ahorro en las familias venezolanas.

Para más información, los ciudadanos podrán ingresar a la plataforma web www.bcv.org.ve y descargar el instructivo; así como revisar la Convocatoria N° 3 Título de Ahorro Oro Soberano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba