Economía

Ajustes monetarios en Argentina

Estamos atravesando el período previo a lo que el gobierno ha llamado una nueva política monetaria y nosotros solo vemos la eliminación de tres ceros a las cantidades con las que se expresa un valor.

Dado que en los últimos ocho años hemos tenido una estrecha relación afectiva, política y económica con la República Argentina, nos vamos a tomar la licencia de relacionar los cambios de la denominación y las equivalencias que han tenido las monedas argentinas desde 1960 a esta parte. Circulaba el peso moneda nacional.

A los diez años, en 1970, el gobierno de turno cambió la denominación de la moneda y la llamó Peso Ley y la equivalencia fue de 100 pesos moneda nacional –anterior- a un peso ley –nuevo-.

Trece años después, en 1983, se realizó otra reforma monetaria y se emitió el peso argentino –nuevo- con un valor equivalente a diez mil pesos ley con lo que la relación con la moneda de 1960, peso moneda nacional, ascendió a la suma de un millón de pesos de los anteriores, por cada peso argentino.

Apenas dos años más tarde, en 1985, se puso en circulación el austral con el que se le quitaron tres ceros más a la moneda y por lo tanto un austral equivalía a mil millones de pesos de apenas veinticinco años antes. Se cuenta que en esa época, cuando se iba a un restorán, se cancelaba la comida cuando se ordenaba pues si se esperaba a consumirla, la cuenta era más alta.

Transcurridos siete años, en 1992, se regresó a la denominación inicial de peso, que es la moneda que circula hoy, mas la equivalencia que se hizo entonces fue de diez mil australes por cada peso del 92 con lo que se llegó a la absurda relación de que un peso actual es equivalente a diez billones (millones de millones) de pesos del año 1960.

Como referencias relacionaremos las tasas de cambio de las monedas argentinas con el dólar norteamericano: El 1 de enero de 1960 un dólar equivalía a 81,967 pesos moneda nacional. El 1 de enero del 74 un dólar se negociaba por 9,8038 pesos ley. El 1 de enero del 89 el mismo dólar se cambiaba por 13,325 australes y el 1 de enero de 1995 el peso de actual circulación se equiparó con el dólar norteamericano, hoy se cotiza a algo más de tres pesos por dólar. Es decir, desde 1960 a 2007, en cuarenta y siete años, la moneda argentina se ha evaluado más de treinta billones de veces. Tremendo saqueo de la nación a sus ciudadanos.

Recordar esta barbaridad no tiene otro objeto que poner sobre la mesa la triste realidad de una nación que ha hecho abstracción de las medidas necesarias para corregir los desbarajustes económicos que conllevan las erradas políticas asumidas en un supuesto beneficio de la colectividad y que solo han servido para arruinar a una nación que en los años de la post-guerra se colocaba como una de las naciones con economía más sana en todo el concierto mundial.

Leer la historia es una actividad fundamental para no incurrir en los mismos errores de otras naciones. Venezuela transita por rutas ya trajinadas por muchas otras naciones y se empeña en repetir experiencias que han sido ya probadamente negativas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba