Economía

Al compás del petróleo

Al compás de los precios del petróleo se está manejando un porcentaje importante de la economía mundial y en el caso de la economía venezolana su dependencia es total. Tampoco es una situación que nos deba sorprender, si consideramos que esta dependencia es histórica en nuestra nación. Probablemente en otros períodos presidenciales el utilizar este elemento como herramienta política siempre fue una tentación, pero aparentemente se puso por delante el sentido común, al comprender, que aquello que nos hace más fuerte es también nuestra principal debilidad. La pregunta de rigor: ¿Qué ocurriría en Venezuela si mañana nos informan que no tenemos, o no vendemos, más petróleo?
Esta hipótesis no parece, afortunadamente, ser factible en los próximos años. Sabemos que nuestra realidad es ser un país petrolero, pero ya es hora que podamos tener un plan estratégico en ese sector para impulsar otras áreas de la economía venezolana y colocarlas, sino a la par del petróleo, en una posición privilegiada. Recordar aquella frase célebre de Arturo Úslar Pietri en el editorial del diario Ahora en 1936: “sembrar el petróleo”.

Han pasado varias décadas y estamos lejos todavía de poder avanzar en está línea estratégica que le permitiría a Venezuela lograr la independencia económica que tanto dolores de cabeza, supuestamente, provoca a quienes se enfrentan a los Estados Unidos. Aunque después de siete años de gobierno “revolucionario” todo parece indicar que ese enfrentamiento no existe sino en el discurso populista, porque en definitiva seguimos vendiéndole petróleo a Norteamérica, seguimos manteniendo la dependencia y las relaciones comerciales. No obstante, hoy, tenemos el agravante que hemos convertido nuestro principal recurso en un arma política y de manipulación para mantener en “jaque” a nuestros países hermanos. Una estrategia difícil de mantener en el tiempo si consideramos las posibilidades económicas que pueden establecer los países de América Latina con las grandes áreas de la economía mundial. Venezuela no está en una mejor ubicación por la falta de estrategias inteligentes, la corrupción y el desinterés de sectores políticos y económicos.

Y es una respuesta que deben dar los candidatos a la presidencia: ¿Cuál es su plan estratégico en el sector petrolero para fortalecer la economía venezolana y responder a la “deuda social” que la democracia tiene con este país?

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba