Economía

Al menos 160 mil toneladas de coque venezolano han sido exportados a la India

Recientemente, se ha visto por primera vez un movimiento significativo de importación de coque de petróleo de Venezuela hacia India.

El país asiático mantiene una lucha por obtener combustible económico para impulsar sus industrias a medida que los precios mundiales aumentan el costo del carbón. El coque de petróleo es un subproducto residual del proceso de mejora y refinamiento del petróleo pesado y extra pesado que tiene un alto poder calorífico y un bajo contenido de cenizas.

Una tonelada de coque de petróleo es más cara que una tonelada de carbón, pero produce más energía, generalmente no se usa como un combustible debido a las emisiones tóxicas pero es usado mayormente en la industria del cemento ya que las emisiones de dióxido de azufre son absorbidas por la piedra caliza.

Las importaciones estarían impulsando el flujo efecto del sector productivo de Latinoamérica, donde las empresas estatales y privadas han aumentado las exportaciones de productos petroquímicos y derivados del petróleo.

Las cementeras indias habrían importado al menos 4 cargamentos de 160.000 toneladas de coque entre abril y julio de este. Se espera que otro cargamento de 50.000 toneladas llegue al puerto en Mangalore en los próximos días, mientras que otro cargamento de 30.000 está programado para partir este mes.

Venezuela junto a Estados Unidos y Arabia Saudita han sido los principales proveedores de coque de petróleo a la India.

El aumento de los precios a nivel mundial se ha elevado tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha empujado a los fabricantes de cemento indio  a buscar opciones más económicas.

La calidad del coque de petróleo es muy buena y tiene muy poco azufre”, dijo el director financiero de Ramco Cements, S. Vaithiyanathan.

Ramcon Cements había reservado dos cargamentos de aproximadamente 50 toneladas cada uno que se entregan en junio y julio, junto a un descuento entre 15 y 20 dólares por tonelada a diferencia del precio del mercado. La empresa pagó alrededor de 214, 40 dólares por los cargamentos.

El coque de petróleo venezolano se ofrece con descuentos del 5% al ​​10% en comparación con el coque de petróleo de Estados Unidos.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba