Economía

ALAV: Se dificulta cada vez más la conectividad aérea de Venezuela

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ( ALAV), Humberto Figuera, informó que la situación en el país con la conectividad aérea se ha ido poniendo cada vez más difícil, al compararla con el año 2013 cuando se disponía de 51 mil asientos en todas las rutas internacionales.

“Hoy en día solo queda 10 mil 200 asientos disponibles y después que sacamos los asientos que tenían disponibles Copa, que eran 4. 600 en la ruta Panamá y los disponibles en las líneas aéreas venezolanas que vuelan a Panamá, que son cinco”, dijo Figuera.

La falta de seguridad

Al ser entrevistado en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio recalcó que son muchos los factores que han alegado las lineas aéreas que se han ido, como la falta de seguridad y el tema económico. «Hay montos represados que las aerolíneas no han podido repatriar a sus casas matrices que alcanza a 3.800 millones de dólares,  los cuales están amparados en los convenios bilaterales suscritos por Venezuela con cada uno de los países procedentes de las líneas aéreas, que establece que ante un control de cambio, se permitirá a la línea aérea repatriar la diferencia que haya entre sus ingresos y gastos. Venezuela lo ha incumplido y dejó que se acumulara dicho monto y ahora la situación está muy difícil para solventar esa deuda».

Sorpresa

En cuanto a la decisión gubernamental de suspender por 90 días prorrogables todos los vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines hacia y desde Venezuela, medida que entró en vigencia desde el 6 de abril de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Figuera resaltó que este tema de la suspensión de Copa «nos tomó de sorpresa porque veníamos trabajando con algunas autoridades para ver de qué manera no solamente se consolidaba a las líneas aéreas que estaban operando en Venezuela, sino cómo lograr que las que se fueron regresaran a retomar sus operaciones”.

Como se sabe, la decisión del Inac indicó que la medida se tomó para “proteger el sistema financiero venezolano”, luego de que este jueves el Gobierno venezolano decidiera suspender las relaciones comerciales con Panamá.

Sobre este punto, el presidente de ALAV manifestó que Copa era un factor importante que tenía el 60 % del mercado hacia Panamá y que hacía conexión con 31 países y 75 vuelos hacia el norte, centro y Suramérica, así como también hacia otros destinos del mundo que desde Venezuela no hay opción.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba