ActualidadEconomíaPulso Regional

Alcalde de Vargas modificó ordenanzas para optimizar recaudación tributaria

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Con el objeto de garantizar los recursos que permitan la inversión y el mejoramiento de los servicios públicos del Municipio, el Alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, suscribió las modificaciones en las ordenanzas de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y de Espectáculos Públicos, previamente aprobadas por el Concejo Municipal.

Aunque no ofreció detalles sobre el incremento de las tasas y alícuotas, las modificaciones persiguen la adecuación por concepto de Ingresos Brutos, entre otras, que desde el 2014 no habían sido reformadas.

En rueda de prensa, Terán también anunció el otorgamiento de 309 licencias comerciales próximamente e hizo referencia a la reapertura de 120 comercios relacionados con la actividad turística y recreativa, gracias al decreto municipal emitido el pasado 21 de diciembre, como parte de las acciones destinadas a incentivar y recuperar la economía local y que no descarta sea prorrogado.

“Debemos garantizar los recursos para la inversión constante que requiere el municipio en materia de servicios, al ser el espacio de la administración pública más cercano al quehacer de la ciudad. Es por ello que nos compete sincerar las áreas de desarrollo económico, un desarrollo cónsono con el Plan de la Patria 2018 – 2025, que incluya nuevas rutas para la generación de ingresos propios”, resaltó Terán, acompañado del Director General de Administración Tributaria, Saud González y el presidente del Concejo Municipal de Vargas, Carlos Gámez.

José Alejandro Terán, Alcalde de Vargas
José Alejandro Terán, Alcalde de Vargas

Explicó que desde este 10 de enero, a través de la página web de la alcaldía estarán a disposición las nuevas tasas, destacando que cada contribuyente según sea su actividad económica, tendrá una mínima estimada.

Se estima que sea a partir del mes de abril cuando los contribuyentes puedan hacer su declaración y pago con la definitiva.

“Estamos simplificando y garantizando los trámites además de adecuar las formas de pago por la vía electrónica. Como incentivo a los contribuyentes se podrá manejar la mínima estimada, que es variante según sea la actividad económica, hasta el mes de marzo, y a partir del mes de abril, podrán empezar a declarar y pagar con la definitiva, con la ventaja de poder pagar con transferencias desde otros bancos y abriremos cuentas en nuevos bancos para facilitar la cancelación de tributos”, agregó el burgomaestre.

Se estima que los prestadores de servicios playeros también sean llamados a dar su aporte en la optimización de la recaudación de tributos, ante el potencial y las condiciones turísticas que tiene el Municipio. Destacó que solo la nómina del Municipio requiere de 3 mil 600 millones de bolívares y que el dozavo mensual alcanza los 2mil 300 millones de bolívares.

“Sin recursos no podemos mejorar los servicios y es por ello que debemos hacer un esfuerzo en materia de recaudación para pago de nómina,  adquisición de insumos, mejoramiento de los servicios y ejecutar obras”, afirmó el alcalde.

Por otra parte, Terán también dio a conocer el cronograma de atención a aquellos contribuyentes  que se acogieron  al decreto 017 – B – 2017, emitido por su despacho en diciembre pasado, en que se le dio un permiso de apertura temporal a todos los emprendimientos comerciales, industriales y de servicios que se encontraban en mora con el municipio y permanecían por ello cerrados. La orden también benefició a quienes se encontraban en proceso de solicitud de sus patentes.

En rueda de prensa Terán anunció el otorgamiento de 309 licencias comerciales
En rueda de prensa Terán anunció el otorgamiento de 309 licencias comerciales

De acuerdo a lo indicado el cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

  • Del el 10 al 16 de enero serán atendidos bancos, aseguradoras, servicios aduanales, transporte de carga, almacenador e importador.
  • Del 16 al 19 de enero: alimentos en general desde restaurantes, cafetines, abastos, supermercados, charcuterías y víveres en general.
  • Del 22 al 26 de enero serán atendidos hoteles, posadas, hosterías y licorerías al mayor y detal.
  • Del 29 al 31 de enero establecimientos en las ramas de automotrices, repuestos, electrodomésticos, ferreterías, auto lavados y talleres.
  • Del 1º y 5 febrero, serán atendidos los rubros de calzado, ropa, perfumería, quincallería y afines.
  • Del 6 y 8 de febrero los rezagados y los rubros no contemplados.

Los contribuyentes deberán acudir al edificio de la Dirección General de Administración Tributaria ubicado en la avenida Álamo de Macuto, a la altura de la entrada a Galipán.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar