DestacadoEconomía

Guerrero: Vaciaron el fondo de pensiones de Pdvsa

El economista reveló que la recompra en bolívares de un cúmulo de bonos de la República al Fondo de Pensiones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue una de las maniobras para aumentar los fondos en divisas del Gobierno central. Para el experto las voces que hablan de un posible default para el próximo año van en aumento y todo se resume a que nadie sabe con exactitud con cuántos dólares cuenta el Ejecutivo.

– ¿Venezuela está cerca de una situación de default?
– Estamos en una situación de default. El país espera el momento en que no pueda pagar. Los certificados de riesgo están altísimos.

– ¿Qué son esos certificados?
– Son los instrumentos para evaluar el riesgo de un país. Hay certificados de riesgos, se compran a 5 años. “Default a 60%” indican que es un país de mucho riesgo.

En el caso de Venezuela, tenemos más de tres años montados sobre los 3.000 puntos básicos. Cuando en el caso de Chile, Perú o México tienen solo 325 puntos, para plazos a cinco años.

Cuando los inversionistas observan esos indicadores, apuestan a comprar a bajo precio y vender en un año. Tenemos más de tres años con riesgos muy altos. No se concibe que un país petrolero tenga alto riesgo y que presente problemas de pago de su deuda. Sin embargo, esa creencia es mentira. El único país petrolero con riesgo de pago es Venezuela.

Ya en 1989 Venezuela tuvo un default general, cuando negoció una solución con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Nicolás) Maduro lo ha debido hacer en 2013, cuando se encargó de la presidencia. Ha debido acercarse al FMI y pedir asistencia financiera.

– ¿Por qué no lo hizo?
– Porque él cree que el mundo es como el cree que es.

– ¿Qué es el default?
– Es una cesación de pagos. Generalmente es una situación de impago. Se deja de pagar y es como cuando dejas de pagar a un banco, que luego te embargan.

Hay diferentes formas de dejar de pagar. En términos de bonos en el mercado, la deuda se convierte en un pasivo del Gobierno y en un activo de inversionista que compró el bono. Un default en ese caso, es externo y deja mucho daño al país.

– ¿Cuáles consecuencias tiene un default?
– Significa que ese país no tiene acceso al crédito internacional.

Hay dos tipos de deuda formalizada. Una es con los bancos con garantías o fianzas. Lo que hace el Fondo Chino, que tiene detrás el respaldo del petróleo.

La otra es el caso de la deuda documentada de Pdvsa, que está garantizada. La documentada es pagadera al portador. Esa deuda tiene una normativa bastante rígida. Cuando no se pagan los intereses, el deudor entra en default y se pierde el crédito internacional. Si un país no tiene acceso al crédito, es un pobre país. Nadie le presta.

– ¿Por eso Venezuela no emite deuda?
– Desde hace cuatro años no emitimos deuda en el mercado de capitales, por eso es que el Gobierno lo que hace es raspar la olla.

Recientemente, el Gobierno se raspó los fondos de los pensionados de Pdvsa, que invirtieron en bonos 2016 de la República en dólares. El gobierno se los recompró en bolívares. Licuó los ahorros de los petroleros.

– ¿Nadie le hace caso a esa crisis?
– Venezuela tiene una crisis financiera terminal. Una crisis que no mueve mucho a la opinión pública por la censura que tiene el Gobierno, sobre todo porque no publica la información financiera.

Eso ocurre y el país no se entera, por el lado de la información. Pero hay otro elemento que desapareció de Venezuela: la institucionalidad. No hay contrapesos institucionales entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Por ello la crisis no tiene impacto político. Ese es el otro elemento. El país es un país fallido.

Se pierde 60% del tiempo en colas para comprar alimentos. El decrecimiento económico será este año entre un -12 y -14%. Lo único que falta es decirle a los inversionistas que no le vas a pagar los intereses. La propia banca de inversión señala que se producirá el default entre este año y el próximo.

El problema nuestro es verlo en cámara lenta. Cada vez estamos más cerca.

– ¿Se sabe cómo están las finanzas de la República?
– Desde hace meses están dando carreras. No hay un nivel real de conocer la liquidez real de divisas del país. No sabemos hasta cuándo alcanzan los dólares.

– ¿Y las reservas en oro?
– Hay que preguntarse por qué se trajeron el oro a Caracas y por qué ese oro tenía que estar en Caracas.

El oro se tiene en el mercado. Cuando lo trajeron a Venezuela se sacó del mercado. Cuando se envíe de nuevo al mercado, deberá ser registrado de nuevo. Porque ese oro es más líquido, cuando se mantiene en los mercados. Debe estar físicamente visto y en custodia.

– ¿Entonces por qué se devolvió el oro al país?
– Cualquier especulación puede ser cierta. Pudo ser como garantía por las compras militares rusas o por los préstamos con China.

– ¿Será 2016 el año para entrar en default?
– A medida que pasa el tiempo, estamos más cerca. Todo el mundo financiero dice que no llegaremos a 2016. Pudiera ser cierto, pero no hay forma de saberlo con exactitud.

– ¿Eso lo percibe el venezolano común y corriente?
– Lo sabemos los venezolanos, por la escasez. Sabemos que la cosa empeora, porque no hay divisas. La gente en la calle lo sabe por lo que no consigue.

– ¿Qué significa lo dicho por el embajador Roy Daza esta semana, en cuanto a que el gobierno renegociará la deuda?
– Eso es un default técnico. El Gobierno admite que en los términos, en montos y lapsos de pago, no tiene dinero para honrar la deuda.

@ermartinezd

Lea también:

Bank of America: Sobrestiman posibilidad de default en Venezuela
Merentes descartó riesgo de “default” en Venezuela

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba