EconomíaPulso Regional

Alfredo Díaz exigió medidas que realmente activen el turismo en Nueva Esparta

Carolina Isava – Nueva Esparta.-

@jcarolinaisava

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, exhortó al Gobierno Nacional a restablecer las relaciones diplomáticas y financieras con Panamá, por cuanto esa medida afecta directamente la actividad turística y comercial de la entidad insular.

“Cualquier acción o situación que afecte la conectividad con el exterior incide negativamente en la actividad turística como eje transversal del desarrollo de la región. Sin tránsito de personas no hay turismo; sin flujo de mercancías no hay comercio”, enfatizó el mandatario neoespartano en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, 16 de abril, en la sala de conferencias de su despacho.

Díaz hizo hincapié en que la decisión del Ejecutivo venezolano conllevó a que se redujera en un 30% la conectividad del país con el exterior, mermando la oferta en la ruta en aproximadamente 68 vuelos semanales, lo que se traduce en casi 1.000 asientos diarios.

Apuntó que además de la panameña Copa, otras cinco aerolíneas venezolanas están impedidas de cubrir el itinerario desde y hacia la nación centroamericana, lo que incide de manera negativa sobre las importaciones para el comercio insular en al menos 30 contenedores mensuales, debido a que la mayoría de la mercancía que llega a la isla lo hace a través de Panamá.

Libertad cambiaria y cielos abiertos

En vista de esa situación, la primera autoridad regional instó al Gobierno Nacional a implementar una política de libertad cambiaria para el estado Nueva Esparta, a fin de que se generen condiciones favorables para reactivar el turismo y la actividad comercial.

Igualmente planteó que se aplique una medida de cielos abiertos que estimule las conexiones aéreas y hagan posible el aumento del flujo de visitantes hacia las islas de Margarita y Coche.

Cámaras preocupadas

Durante su intervención en la rueda de prensa, José Antonio Casal, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, comentó con preocupación que la suspensión de las relaciones comerciales con Panamá por parte del gobierno venezolano ha traído graves consecuencias para el turismo.

Respaldó lo informado previamente por el Gobernador Díaz, de que Copa y las líneas aéreas que prestan servicio desde Panamá significan el 30% de los vuelos internacionales que van desde Venezuela hacia Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y Europa, lo cual constituyen una cifra resaltante que debe conocer el Gobierno Nacional para que entienda las dificultades que genera a la entidad insular no tener conectividad con el exterior.

Mientras que Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre, manifestó que siente angustia, pues el caso de Panamá, aunado a la hiperinflación, que existe en el país influye negativamente en el desarrollo de la entidad.

“Nueva Esparta merece un régimen especial cambiario. Nosotros podemos desde acá generarle valor a la Venezuela que queremos; tenemos la estructura hotelera para hacerlo”, recalcó Noguera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba