Economía

Aseguran que Alimentos Del Monte se declaró en quiebra por deuda con acreedores

Las empresas chilenas Alimentos y Frutos S. A. y Empresas Carozzi S. A. admitieron ante tribunales venezolanos que la compañía de Alimentos Del Monte Andinas C. A. está en quiebra por deudas con sus proveedores internacionales.

Las firmas chilenas aseguraron que esto se debió a que la empresa no cumplió con el pago de las deudas a acreedores internacionales.

De acuerdo con la versión de El Nacional, se pudo conocer que la solicitud de quiebre incluye la ocupación judicial de todos sus bienes.

La realidad de muchas empresas

El ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, manifestó a través de su cuenta ne Twitter:  “Una empresa que por décadas llevó productos de calidad a nuestras mesas, Alimentos Del Monte, se declara en quiebra. Esta es la realidad de muchas empresas en el país, culpa de una dictadura que ha destruido la producción y la economía ¡El usurpador es atraso, crisis y desempleo!”, denunció.

Cifras devastadoras

Las principales consecuencias de las erradas medidas económicas, como el control de cambio, el control de precios, así como las expropiaciones, tomas o nacionalizaciones iniciadas  en el gobierno del difunto Hugo Chávez y seguidas por su sucesor Nicolás Maduro se evidencian en el cierre de empresas, escasez y  desabastecimientos de rubros en distintos sectores.

Más empresas comercios cerraran este año 2019 según estimaciones del economista Asdrubal Oliveros/Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó a finales de mayo del corriente año que la inflación del país cerró en 130.060,2 % en 2018, mientras que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 22,5% durante el último trimestre del mismo año, datos que rompen el silencio informativo que sostuvo el ente por más de tres años.

La cifra que divulga el emisor confirma el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela, un país sumido en una profunda crisis económica pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

Según los datos del emisor, la crisis también puede evidenciarse en la contracción que mostró la economía durante el último trimestre de 2018 (22,5%).

Pura contracción

En el período julio-septiembre de 2018, los sectores de la economía que se contrajeron en mayor magnitud fueron construcción (67,9%), instituciones financieras y seguros (52,5%) y manufactura (46,1%).

La actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país, cayó en 25,8% en el tercer trimestre de 2018, con lo cual acumuló 14 trimestres consecutivos de contracción.

Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

Lee también: Economista prevé déficit de divisas mucho más pronunciado en los próximos tres meses

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía venezolana caerá 25% este 2019. Según los valores que registra el FMI, desde 2014 el aparato productivo de Venezuela ha encadenado contracciones.

El mismo FMI predice una inflación de 10.000.000 % para este 2019, y otros 10.000.000 % en 2020.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar