Economía

Alimentos Polar presentó una caída de 30% en su producción en lo que va de año

Alimentos Polar informó que desde 2015 ha tenido acceso insucioente a la materia prima necesaria e insumos importados, por un trato desiguale y discriminación en lo que se refiere al acceso a las divisas, hecho que impactó las 10 categorías y rubros en sus áreas de producción. Así lo indicó en una rueda de prensa el director general de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.

«En enero, Alimentos Polar produjo 21% menos toneladas que en el mismo mes del año 2015; en febrero 10% menos; en marzo 32% menos que el mismo mes del 2015; en abril 18% menos; en mayo 36% menos; en junio 46% menos; en julio 42% menos y en agosto 32% menos; en lo que va de los primeros ocho mese del año, Alimentos Polar ha producido 30% menos toneladas simplemente por un acceso insuficiente a materias primas originado por un taro desigual y discriminatorio», explicó Larrázabal.

El directivo precisó que la empresa está dispuesta a producir más, sin embargo, el control de la importación de materias primas agrícolas y la asignación de divisas por parte del Estado, han sido un obstáculo para incrementar la producción.

«Luego de seis meses de haber anunciado los mecanismo cambiarios de Dicom y Dipro seguimos sin tener acceso a las divisas para pagarle a los proveedores, a diferencia de otros acores de la industria que sí han tenido acceso. En una serie de productos tenemos precios regulados que no nos permiten cubrir los costos de producción».

Larrázabal detalló que la propuesta de Alimentos Polar para incrementar la producción es sencilla.

«Nuestra propuesta es muy concreta: acceso oportuno y suficiente a las materias primas que requerimos para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67%. Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera: 8,8 millones de kilos adicionales de Harina P.A.N., 4,3 millones de kilos adicionales de Arroz Primor, 8,1 millones de kilos adicionales de Margarina Mavesa, 5,6 millones de kilos adicionales de Mayonesa Mavesa, 2,7 millones de kilos adicionales de Salsa de Tomate Pampero, 1,2 millones de kilos adicionales de Avena Quaker y 2,7 millones de kilos adicionales de Jabón en Panela Las Llaves”.

Caída reiterada en la producción

El Gobierno Nacional, a través de Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), se ha reservado la importación de un conjunto de materias primas agrícolas, tales como el maíz blanco para la harina precocida de maíz, el arroz paddy para el arroz de mesa y el trigo durum para la pasta alimenticia.

“En todos estos rubros, nos han asignado y vendido cantidades mucho menores a nuestros requerimientos mensuales. En el caso de la Harina P.A.N., esta situación nos ha obligado a dejar de producir casi 40 millones de kilos en los últimos 4 meses”, señaló Larrazábal.

En lo que se refiere a la categoría de arroz y la situación actual de desabastecimeinto, Larrazábal añadió que Alimentos Polar tiene la capacidad para abastecer 10% del mercado, sin embargo, solo les han asignado el equivalente a 3,9% de su capacidad.

«Por este motivo, nos hemos visto obligados a detener la producción 16 veces este año por un acumulado de más de 181 días, dejando de producir casi 29 millones de kilos de arroz de mesa por falta de materia prima”.

Larrázabl precisó que la producción de mayonesa Mavesa, margarina Mavesa, avena Quaker, salsa de tomate Pampero y jabón Las Llaves en barra también ha sido afectada por las trabas para acceder a los mecanismos vigentes de asignación de divisas.

La situación, destacó el directivo, la han comunicado a las autoridades a través de 10 cartas dirigidas al Ministro del Poder Popular para la Alimentación, 175 comunicaciones a Sunagro, Sundde y CASA, 2 cartas al Jefe de Abastecimiento de la Armada, sin respuesta alguna. La empresa, precisó Larrazábal, ha participado en 13 reuniones del Consejo Nacional de la Economía desde el mes de mayo.

Larrázbal precisó que la empresa distribuye 12% de su producción para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Sin embargo, aclaró que es insostenible mantener esos niveles de abastecimiento si continua la caída constante en la producción que la empresa ha registrado mes a mes en lo que va de año.

Detención injusta

En cuanto a la detención arbitraria e injusta de la gerente de Servicios al Cliente  del centro de distribución de Yacacuy, Layra Parra, tal y como lo destacaron en días pasados, Larrazábal precisó que se trata de un hecho manipulado e irresponsable por parte del gobernador de Yaracuy.

«Luego de cinco días detenida aún no conocemos los delitos que se le pretenden imputar, por una simple razón: no hay delitos. Nuestros abogados han denunciados las irregularidades del caso, a las que hay que sumarle la decisión de la juez del tribunal 4 de Control de solicitar el diferimiento de la audiencia el día de hoy. Layra Parra es inocente y lo que ha ocurrido es de una absoluta irresponsabilidad y manipulación por parte del gobernador del estado Yaracuy, quien pretendía llevarse a la fuerza productos que despachamos desde el Yaracuy a 75 municipios y 11 estados del país. Layra esta detenida por defender el abastecimiento justo y equitativo».

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba