Economía

Alto precio del dólar paralelo dificulta mecanismo alterno

El Gabinete Económico mantiene el debate sobre el tipo de cambio mínimo y máximo en el que debe fluctuar el dólar en el nuevo mecanismo alternativo. La alta cotización de la moneda en el mercado paralelo dificulta un acuerdo entre miembros del Gobierno, dijo una fuente. Información el-nacional.com

El argumento de técnicos del Banco Central de Venezuela es que por los altos niveles de liquidez monetaria –909,9 millardos de bolívares al cierre del 6 de septiembre– colocar una cotización muy barata hará que la demanda de divisas sea imposible de cubrir, pues los agentes económicos querrán cambiar los bolívares represados.

Los técnicos explican que el fenómeno no se producía anteriormente porque existían suficientes bienes durables y semidurables como línea blanca, electrodomésticos, e incluso inmuebles y vehículos en los que se podían invertir bolívares para protegerse de la inflación. Sin embargo, la escasez de divisas ha frenado la importación de bienes y el mercado inmobiliario está contraído.

La situación ha llevado a una distorsión que se refleja en el diferencial entre el dólar Cadivi de 6,30 bolívares y el paralelo, 550% por encima. “La única manera de lograr que la demanda sea limitada y alcance los dólares que ofertarían el BCV y Pdvsa es que el tipo de cambio implique una maxidevaluación del bolívar”, agregó la fuente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba