EconomíaPulso Regional

Altos precios acentúan desabastecimiento de medicinas en farmacias de Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

La ausencia de laboratorios operativos en el país y las dificultades para acceder a las divisas, a consecuencia de los controles de cambio impuestos por el gobierno nacional, han venido acentuando aún más el desabastecimiento de medicinas en las farmacias del estado Vargas, donde son pocas las que tienen la posibilidad de acceder a las presentaciones importadas.

Marisela Villalobos, representante del sector farmacéutico, advierte que la situación en los últimos meses ha venido empeorando, y que los pacientes con enfermedades crónicas cuya vida depende de ciertos medicamentos, cada vez tienen menos opciones. «Los anticonvulsionantes están desaparecidos de los anaqueles así como los antihipertensivos y anticoagulantes. Otro de los rubros de mayor desabastecimiento son los medicamentos para pacientes con algún tipo de cáncer. El desabastecimiento en estos casos es hasta del 100% «, dijo.

De igual manera señala que ni siquiera a través de la farmacia de altos costos del Seguro Social los pacientes tienen la certeza de poder encontrar los medicamentos. Asegura que el panorama no luce alentador y avala la idea de aperturar un canal humanitario o ayuda internacional, bajo normas y controles sanitarios, que garantice el ingreso de medicinas al país, contraviniendo a los modos de especulación y bachaqueo que también afectan al sector farmacéutico.

«Es conveniente la ayuda internacional para cubrir la demanda y de manera controlada para evitar que los especuladores hagan de las suyas. Aquí el bachaqueo es un nuevo modo de especulación producto de la crisis y hay que combatirlo en todos los escenarios. Hoy quienes no tengan dólares no acceden prácticamente a sus medicinas y lo otro que queda es irse del país», sentenció Villalobos.

Medicamentos que antes no llegaban a los a bs. 10 mil, hoy hasta sobre pasan un salario mínimo. En el caso de los antibióticos la situación es muy similar, pues hay algunas presentaciones para los cuales se requiere de hasta dos salarios mínimos; la razón es muy simple; se trata de productos importados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba