EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Altos precios de la carne obliga a los tachirenses a sustituirla por vegetales

Zulma López- Táchira

@Zulogo

Un kilo de carne en cualquier  carnicería  de la ciudad de San Cristóbal tiene un precio de tres millones seis mil bolívares, mientras que en los mercado populares se encuentra en dos millones ochocientos mil bolívares, por lo que los tachirenses decidieron sustituir este producto alimenticio por verduras.

En un recorrido hecho por el mercado de los Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, se constató que la mayoría de consumidores ya no adquieren carne y quienes si la consumen la compran una vez al mes.

“yo tengo tiempo, mucho tiempo que no la compro, eso es para los ricos, ahorita para los pobres no hay carne , ni pollo, yo tengo más o menos cuatro, cinco meses que no como”, expresó la señora Isabel Rincón.

Omar Velasco explicó que con los precios tan elevados ha sido muy difícil comerla , ”compro verduras, nos las hemos ingeniado para contrarrestar la carne con otros productos, nos toca comprar huevos para hacer revoltillos para comerlo con arepa , eso es lo único que estamos comiendo ahora y comprándole a los plataneros en la calle que están más económicos”.

La mayoría coincide en que prefieren comer ensaladas y huevo para sustituir la carne, algunos aseguraron que la sardina se ha convertido en uno de los alimentos que más compran, “ me acuesto temprano y me paro tarde para que no me de tanta hambre”, expresó María de Nieto.

El señor Jairo Ramírez aseguró que lo que antes nadie comía ahora forma parte del plato del venezolano, “estamos comiendo pellejo, eso es lo que se está comprando,  más de uno está enfermándose con eso , tengo como tres meses que no como carne , puro pellejo es lo que estoy comprando porque con eso hago el aceite , lo fritamos y de ahí sacamos el aceite y la carne de nosotros”

El señor Mario Díaz aseguró que desde hace un año no consume carne , “tenemos tiempo que no comemos carne, ni pollo, ni hígado porque ya no se puede comprar , lo que como es arroz, verdura, caraota, estamos muy mal”.

Los vendedores contaron que las personas lo que más llevan para comer es la vísceras, es decir hígado, corazón, el bofe, la chinchurria, la panza y la pata de res. También las personas acuden a los mataderos municipales a comprar la sangre del ganado con lo que preparan un plato que en el Táchira que se conoce como Pichón, que sustituye a la carne.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba