Economía

Ambigüedad monetaria e inflación económica

La ambigüedad puede afectar la política monetaria de varias maneras. Por ejemplo, cuando la ambigüedad juega estratégicamente con la tendencia al pesimismo de empresarios y exportadores. Medidas monetarias ambiguas pueden generar extralimitaciones de la autoridad económica en países con bajos equilibrios institucionales. Las condiciones difieren cuando el objetivo principal de la política monetaria es contener la inflación. Es la decisión tomada por el Banco de la República al incrementar hasta el 10% la tasa base para las subastas de expansión.

La ambigüedad registrada en las intervenciones del Banco de la República durante este último período ha tenido, obviamente, impacto sobre la inflación. La inflación causada puede reducirse si la política monetaria es orientada por comunicados creíbles. Cada vez que la Junta Directiva del Banco se pronuncia, genera procesos de persuasión que afectan a los mercados en su conjunto. Porque la información en la economía no tiene un comportamiento monotónico. Y es preferible una autoridad monetaria que se comunique a una Banca Central que asuma decisiones arbitrarias.

Los analistas no toman en cuenta una pregunta clave sobre las medidas tomadas por el Emisor la semana anterior: ¿qué tipo de proyección económica contiene la expectativa general creada por la autoridad monetaria? Una interpretación básica supone preguntar si las variables de equilibrio con este tipo de decisiones, guardan una relación proporcional con las expectativas creadas.

Resulta curioso que escandalosas declaraciones del gobierno sobre estas medidas así como las contrariedades de los empresarios, no se relacionen con la ambigüedad que padecen quienes deben tomar estas decisiones. Porque es la ambigüedad monetaria la encargada de distorsionar las funciones de equilibrio en las creencias que tienen los mercados. Si habitáramos el mundo feliz de Aldous Huxley, las decisiones restrictivas en materia económica, nos encantarían a todos por igual. Pero en un mundo macondiano, las previsiones perfectas se descomponen en distribuciones sesgadas de probabilidad. Aquello que encanta a los unos resulta en estiércol para los otros.

La medida de incrementar la tasa de interés de intervención no afectará gravemente la inflación, de modo que la ambigüedad monetaria no tendrá repercusiones. Mientras se mantenga cierto grado de confianza en la economía, no habrá cambios desastrosos. Dos cosas merecen atención. En primer lugar, una política monetaria no puede expresarse todo el tiempo en forma ambigua. Los mercados responden sensiblemente a medidas que puedan ajustarse a condiciones razonables de cambio. Un incremento progresivo en la devaluación del dólar y el deterioro en el comportamiento de la canasta de alimentos pueden transformar la confianza del país.

En el contexto de la economía, como afirmaba Keynes, la confianza genera una reducción de las tasas de inflación y los niveles de producción tienden a proyectar un ritmo normal. Después de todo con los gobiernos anteriores, los colombianos recorrimos un camino demasiado marcado por la incertidumbre. Con este gobierno la confianza proclamada resulta ahora desbordante. Pero la ambigüedad monetaria parece disponer de razones que limitan nuestra felicidad.

Concluyendo. Hemos argumentado que la ambigüedad monetaria podría relacionarse afirmativa o negativamente. Lo que complace a una mayoría es que la tasa de inflación real corresponda a la tasa de inflación esperada. La inflación anual en junio se situó en 7.18%, 79 pb por encima de la observada un mes atrás. Según el Banco de la República, su aceleración se debió principalmente al fuerte incremento de los precios de los alimentos y regulados. En estas condiciones, las reacciones del público hacia la ambigüedad pueden tomar un rumbo distintivo. La autoridad monetaria no queda en entredicho aunque la confianza económica comienza a cambiar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba