Economía

AN aprobó acuerdo sobre efectos de canje de bonos en PDVSA

El diputado José Guerra presentó ante la Asamblea Nacional el acuerdo sobre los efectos del canje de bonos de PDVSA, que fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

El acuerdo también incluye una exhortación al presidente de PDVSA,  Eulogio Del Pino, para que explique ante el parlamento sobre la operación financiera, así como una propuesta para que la estatal petrolera incremente la producción del crudo y genere un plan de pago de la deuda.

Acusaciones

Guerra señaló al anterior presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, como el responsable de que la situación actual de la empresa. “Es responsable del desastre de la empresa petrolera y los problemas del pueblo de Venezuela. De habernos endeudado con más de 52 mil millones de dólares para pagar la fuga de capitales”.

Destacó que estas irregularidades existen porque en la anterior AN no había una Comisión de Finanzas que investigará su administración.

Para Guerra el dinero de PDVSA fue mal utilizado, «porque no se usó para aumentar la rendición petrolera ni para resolver los problemas del país”.

El parlamentario detalló que la deuda pasa de 52 millones de dólares y por tal motivo el parlamento propuso a la industria un cambio para aumentar la producción y resolver los problemas del país.

Por su parte, Freddy Guevara indicó que no reconocerán en el parlamento ningún canje de bonos que no haya sido autorizado por la asamblea.

Criticó que en 2016 se deben pagar 9.879 millones de dólares, «de los cuales 4.550 millones en capital y 5.329 millones en intereses: Para el 2017 habría que cancelar 10.032 millones de dólares: 5.050 millones en capital y 4.982 millones en intereses».

Por ello, fue radical en cuanto a la aprobación de los bonos por parte del parlamento. «¿Cómo pretenden endeudar más al país sin conocimiento ni autorización de la Asamblea Nacional? El gobierno está en la obligación de explicarle al país cómo se comprometen los recursos del Estado, y nosotros cumpliremos con nuestro deber constitucional de vigilar el uso de los fondos públicos».

Para Ricardo Sanguino, diputado del Gran Polo Patriótico, a la oposición parlamentaria «le duele que hoy PDVSA sea del pueblo y por eso le dan un mensaje negativo al mercado petrolero, como una estrategia para tratar de impedir que se culmine el período presidencial de Nicolás Maduro».

Discurso que refutaron los parlamentarios Freddy Guevara y Luis Stefanelli, quienes explicaron que de 160 países en la OPEP Venezuela está de último.

«Pronto se realizarán averiguaciones sobre lo que pasó en Andorra con Rafael Ramírez y su primo», dijo Stefanelli.

Asimismo, Rafael Guzmán condenó que el Gobierno gastara partidas millonarias en el sector eléctrico y que a pesar de eso «sigamos dependiendo del fenómeno climático El Niño». También criticó el gasto en la misión Barrio Adentro que «hoy ya no funciona».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba