Economía

AN designará directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela

Con el objetivo de salvaguardar los activos de la República, dentro y fuera del país, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó este martes una comisión técnica para hacer evaluaciones de méritos y credenciales del directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales, cuya conformación fue aprobada por unanimidad, estará conformado por los diputados de la AN, Macario González, Freddy Valera, Omar González y José Guerra, quienes deberán preseleccionar los nombres de los venezolanos que conformarán el legítimo directorio ad hoc del BCV, los cuales deben ser designados mediante decreto presidencial y aprobado por la AN.

La actual AN cuestiona el mecanismo que se utilizó en su oportunidad para designar a la directiva del Banco Central, la cual fue nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo que designó el pasado 18 de junio al ingeniero Calixto José Ortega Sánchez, quien fue postulado por Nicolás Maduro, por lo que, en tal sentido, el Parlamento considera que a la fecha está usurpando funciones.

Desde su proclamación como presidente encargado de Venezuela, Guaidó inició la toma del control progresiva de los activos de la nación, con el fin de evitar que sean tomados por el gobierno de Maduro ante una eventual salida del poder del gobernante.

En ese sentido, el presidente del Parlamento nombró nuevas Juntas Directivas de la estatal Pdvsa y de la refinadora estadounidense Citgo, filial de la petrolera venezolana, en favor de la recuperación de la industria nacional de hidrocarburos.

En paralelo, el gobierno del presidente Donald Trump anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela y dijo que su filial, Citgo, seguiría operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Igualmente, el pasado mes de abril, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, destinadas a limitar las transacciones estadounidenses con este banco y cerrarle el acceso a los dólares estadounidenses.

En palabras de John Bolton, asesor de Seguridad de Estados Unidos, el Banco Central «ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluyendo el control de transferencia del oro como moneda».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar