Economía

AN: inflación acumulada hasta noviembre es de 3.045,92%

La inflación venezolana siguió en ascenso en el undécimo mes del año, según la más reciente medición presentada por el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, quien señaló que el  Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 65,70%, lo que se traduce en un incremento de 42 puntos con respecto a las últimas cifras que arrojó el mes de octubre: 23,8%.

“Venezuela sigue en hiperinflación. Pago de aguinaldos y bonos financiados con emisión de dinero desde el BCV dispararon los precios”, escribió el parlamentario en la red social Twitter.

Adicionalmente, la inflación acumulada anual alcanzó la cifra 3.045,92%, mientras que la interanual se ubicó en 4.087%. Cifras que superan con creces a las anteriores publicadas en el mes de octubre: inflación acumulada anual en 1.798% e interanual 3.332%, es decir, un aumento de 1.247,92% y 755% respectivamente.

Imagen cortesía

Rubros que aumentaron

El diputado Alvarado publicó 13 rubros que marcaron un alza en sus precios durante el mes de noviembre: alimentos y bebidas no alcohólicas (44,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (103,6%), vestido y calzado (73,1%), alquiler de vivienda (107,3%), equipamiento del hogar (96,6%), salud (43,7%), transporte (70,7%), servicios (11,6%), esparcimiento (232,8%), educación (69,3%), restaurantes y hoteles (100,3%) y bienes y servicios diversos (103,7%).

Los tres rubros que marcaron un alza significativa en cuanto a inflación fueron: esparcimiento, alquiler de vivienda y bienes y servicios diversos; porcentajes muy por encima de otros sectores no menos importantes en este contexto de hiperinflación sostenida desde hace tres años sumado a la pandemia por el coronavirus, situación que desestabilizó la economía en diversos aspectos tanto nacional e internacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba