Economía

AN: Inflación superó los 5 mil millones por ciento desde que Maduro llegó al poder

Entre 2013 y 2019, período correspondiente al mandato de Nicolás Maduro, la inflación acumulada ha sido de 5 mil 395 millones 536.296%, así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, este miércoles previo a la sesión de la Asamblea Nacional (AN), lo que calificó como un hecho inaudito. “Por eso a la gente no le alcanza para comer», dijo el diputado.

Asimismo, Matta señaló que hemos perdido 1 millón 704 mil barriles de producción petrolera en relación con la producción del año 2013, lo que significa “casi 33 mil millones de dólares que están dejando de ingresar al país en un año. Esto es una gran irresponsabilidad”, enfatizó.

«Aquí no hubo guerra y los resultados económicos son peor que los de Siria que sí lo está (…) Cuando Maduro llegó en el 2013 el valor del dólar estaba en 6,30 bolívares de aquellos fuertes, que ahora lo tengo que dividir entre 100 mil. Así que un dolar comparado con el de hoy valía 0,0063, «¡nada!», y él lo llevó a 3.301 hoy en la página del BCV».

Como parte del debate de este miércoles sobre la acelerada crisis económica generada por el gobierno de Maduro, y sus efectos sobre la población, el diputado y economista José Guerra, recordó que el salario mínimo en Venezuela es de $ 5,45 al mes, «el más bajo de la Vía Láctea, del Universo, llevados a euros estamos hablando de 4 con 56 centavos».

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Prosperi, indicó desde el Parlamento Nacional que al comparar el sueldo mínimo con los salarios de América, el venezolano puede darse cuenta de que está incluso por debajo del de Cuba.

«En un millón 200 mil por ciento se ubica la hiperinflación, y se espera que supere los 10 millones %. El usurpador dice que él aumenta el salario mínimo en 300%. Cnco dólares con 40 centavos mensuales gana un venezolano», señaló.

«Lo que se gana un venezolano en 30 días se lo puede ganar en una hora cualquier trabajador en EEUU», indicó Prosperi.

El parlamentario instó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a que se tomen acciones para ofrecerle salarios justos a los empleados públicos y además se conforme un tripartita.

«A Guaidó le decimos que después de la reunión sostenida con los trabajadores, es necesario que se pueda reivindicar a los empleados públicos como es debido. No es justo que los trabajadores no ganen ni para mandar a los niños a la escuela», expresó.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía señaló que las muertes infantiles asociadas a la crisis en el año 2016 eran 5 mil, hoy son 20 mil, razón por la cual la esperanza de vida se redujo en 3,5 años.

«Los venezolanos están muriendo como consecuencia de esta crisis, es la guerra de un régimen en contra de un pueblo desarmado. Nos están matando de hambre, sufrimos de un genocidio silencioso», denunció Mejía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba