Economía

Diputado Guerra: Imprimir billetes de Bs. 100 genera pérdidas a la nación

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, y el economista Ronald Balza ofrecieron una rueda de prensa donde sugirieron al Gobierno venezolano cambiar su cono monetario (conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país) y comenzar a pensar en la necesidad que tiene el país de tener un billete de 5 mil bolívares.

Guerra informó que “esta propuesta  se discutirá en la Comisión de Finanzas para llevarla muy probablemente al Ejecutivo Nacional para que de una vez se entienda que no es la inflación la causa de la denominación del billete, sino la cantidad de éstos”.

En la actualidad se encuentran en circulación alrededor de 9.000 millones de billetes, según Henkel García, economista y director de Econométrica e imprimir cada billete de 100 bolívares cuesta 0.25 dólares.

Guerra explicó que al sacar un billete de mayor denominación ayudaría a disminuir la inseguridad porque las personas no tendrían que andar con «pacas de billetes en la calle». Además señaló que imprimir tantos billetes de 100 bolívares genera pérdidas. «La impresión y la importación desde la Casa de la Moneda al Banco Central de Venezuela genera costos que recaen en éste».

Guerra afirmó que con un billete de 100 bolívares antes se compraban dos kilos de jamón de pierna y ahora hace falta 31 billetes para comprar lo que se podía hace 5 años.

Por su parte, el economista Ronald Balza aseguró que quienes han provocado la inflación son el Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden). A su juicio, el hecho de tener que aumentarle los ceros a los billetes es consecuencia de una mala política fiscal y agregó que «ya deberíamos estar preparándonos para tener un billete de 5.000 bolívares».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba