Economía

AN respaldó informe de la OIT y exigió poner fin a la violencia contra los trabajadores

Fedecámaras y los sindicatos se pusieron a la orden de la AN

Acciones como la represión de protestas laborales, encarcelamiento de dirigentes sindicales como el caso de Ruben González, juzgado militarmente y la fijación irracional del sueldo mínimo sin tomar medidas para detener la inflación y la contracción económica llevaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a emitir un informe que reprueba a Venezuela.

Este fue suscrito y ratificado por la Asamblea Nacional (AN), que además exige se detenga la persecución y violencia contra los trabajadores y le solicita al Poder Electoral dejar de obstruir los procesos electorales de gremios y sindicatos.

La plenaria también aprobó solicitar a la Comisión de Desarrollo Social hacer seguimiento a la propuesta y de iniciar una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que «favorecerá la legislación e incentivos a la producción nacional y la reactivación del aparato productivo del país«.

Además solicitó se abra una investigación contra funcionarios que «hayan incurrido en violaciones a la libertad sindical y gremial, quienes son violadores de los derechos humanos y deben rendir cuentas a los venezolanos».

En esta discusión participaron representantes gremiales y sindicales de UNETE, CTV, Fedecarmaras, a quienes se les permitió ejercer un derecho de palabra que aprovecharon para reiterar sus denuncias acerca de la gravedad de la crisis que atraviesa el sector productivo nacional, mientras que presentaron algunas propuestas y se pusieron a la orden del parlamento nacional para ayudar a la salida de la crisis.

Ricardo Cusano, prsidente de Fedecámaras fue invitado a hacer uso de la tribuna de oradores de la Cámara y desde allí explicó que las persecuciones, expropiaciones e injerencia gubernamental han «devastado al país» hasta llevarlo por el camino de la «pobreza, el hambre y el éxodo de los venezolanos hacia otros países».

A su juicio la OIT coincide con la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas en cuanto a las graves violaciones de los derechos laborales. «La OIT resalta en su informe con el Gobierno criminaliza «la organización sindical, la protesta y al sector empresarial «promovientdo organizaciones paralelas» lo que consideró «atentan contra el poder adquisitivo de los venezolanos».

Promover la libre iniciativa

Pero Cusanno no se quedó en la denuncia, sino que fue más allá. «Tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario, no podemos dejar que el hambre se utilice como una herramienta política y de control social», fue su primer señalamiento y continúo proponiendo una reforma a las leyes que rigen la actividad económica del país.

«La ayuda humanitaria debe salir de inmediato de la conflictividad política (…) Exigimos a que así ocurra. Nos pones a la orden del país para trabajar juntos por nuestros niños (…) Necesitamos rescatar el valor del trabaja, de la educación (…) Transformemos a Venezuela en un país de productores y propietarios«, apuntó y agregó que las capacidades técnicas el conocimiento de los empresarios nacionales está a las ordenes del país.

Por su parte, Enzo Carbone, coordinador nacional de la UNETE, llamó la atención sobre las persecuciones contra los trabajadores del país, pidió a todos a sumarse al paro nacional de docentes de 48 horas que concluirá el miércoles.

«En nombre de las centrales sindicales expresamos nuestro reconocimiento a la comisión de la OIT (…) Reconocemos la amplitud como el querellante, Fedecámaras, manejó la queja», dijo Carbone y en ese sentido enumeró las razones por las cuales desde los sindicatos apoyan la decisión del organismo.

Finalmente, a los diputados del PSUV, Carbone hizo un llamado «exigimos el cumplimiento inmediato» de la decisión de la OIT y mientras tanto «llamamos a todos los trabajadores del país a levantarse para exigir» reivindicaciones laborales, sindicales y sociales y «hasta lograr el estado de derecho».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar