Economía

AN solicitará a Pdvsa y al BCV detalles de los casos Rosneft y Camimpeg

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo acordó solicitar a la estatal petrolera nacional (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) información detallada sobre la constitución de la empresa rusa Rosneft y su ampliación accionaria en la Empresa Mixta Petromonagas, así como sobre la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras (Camimpeg).

De acuerdo con la mayoría de los integrantes de la instancia parlamentaria, los acuerdos y convenios debieron ser del conocimiento previo de la Asamblea Nacional antes de ser objeto de la autorización respectiva, según estipulan las leyes.

El vicepresidente de la Comisión, Elías Matta de la Mesa de la Unidad por el estado Zulia, aseguró que en vista de las recientes declaraciones del presidente de Pdvsa sobre la empresa rusa Rosneft, la instancia requiere que Eulogio Del Pino aclare debidamente cuál fue la negociación. Además, Matta precisó que el diputado Asdrúbal Chávez del Gran Polo Patriótico por Barinas, también integrante del ente, informó durante la reunión ordinaria que lo realizado es un preacuerdo, y no se ha concretado.

Ante esos señalamientos, Matta aseguró que lo conveniente es solicitarle a Del Pino que ofrezca mayores datos sobre esta transacción.

“Con esta información de Pdvsa, la empresa rusa Rosneft habría comprado 40% de las acciones de la empresa Mixta Petromonagas, y si agregamos a ello, la creación de Camimpeg, al Poder Legislativo le extraña no haber contado con antelación de toda la información referente a dichas propuestas, toda vez que las acciones de esas empresas guardan directa relación con los sectores petrolero y minero del país, tal como lo señala la Ley de Hidrocarburos, la Carta Magna y principal objetivo de esta Comisión Permanente”, acotó.

Afirmó que de corroborarse esta omisión, ambos organismos estarían violando la Constitución, en vista que toda concesión petrolera de esa naturaleza tiene necesaria y forzosamente que analizarse en la Asamblea Nacional.  “Y ello, hasta el momento, no ha ocurrido”, dijo Matta. El parlamentario zuliano aseveró que la empresa estatal rusa Rosneft  contaría con 40% de participación accionaria de Petromonagas. Según las informaciones que maneja, la empresa Rusa ya tendría en su poder 16,67% de participación.

“En la información que circula, se le ha vendido 24,4%, participación que estaría apegada, de acuerdo con lo expresado por Del Pino, a la ley como inversionista privado, pero hasta el momento desconocemos a ciencia cierta la base sobre la cual se produjo dicha venta.”, advirtió.  La empresa estaría dispuesta a pagar 500 millones de dólares por esa participación, a pesar de la baja que han venido experimentando los precios del crudo en el mercado internacional.

De igual forma, sucedió con la creación de la Compañía Anónima Militar –Camimpeg-, la cual prestaría servicios de apoyo a Pdvsa donde la estatal “así lo requiriera”, como por ejemplo en zonas fronterizas. Agregó que se solicitará al presidente de Pdvsa así como al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López,  informar al ente cuáles serían los objetivos que defiende esta empresa, así como la experticia de la Fuerza Armada Nacional para participar en estas específicas tareas.

Finalmente, el vicepresidente del ente agregó que también realizarán una tercera investigación basada en la denuncia formulada ante la instancia por el Grupo Venefco, S.A., la cual está vinculada a la expropiación de 77 empresas técnicas petroleras ubicadas al Sur del Lago de Maracaibo. Empresas que no han recibido la debida compensación, según el justiprecio acordado durante el ciclo de expropiación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba