EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Anaqueles vacíos prevalecen en farmacias de Vargas (+Video)

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Sin opciones se encuentran los pacientes de enfermedades crónicas, ante el desabastecimiento y la escasez de medicamentos que ha llegado a un punto crítico en las farmacias  en el estado Vargas. Aunque los pedidos suelen hacerse con mayor frecuencia, en esa misma medida, los medicamentos han sido desapareciendo del inventario regular de los establecimientos.  En algunos rubros, hay medicinas que no se reciben desde inicios del 2017, lo cual ha venido agravando la condición de salud de los pacientes.

Marisela Villalobos, representante del sector farmacéutico en la entidad, advierte que la situación ha venido empeorando, y que los pacientes con enfermedades crónicas ya no tienen opciones. «Los anaqueles lucen cada vez más vacíos. Los anticonvulsivos ya no llegan y lo mismo viene ocurriendo con los antihipertensivos y anticoagulantes. En el caso de los medicamento para el tratamiento de varios tipos de canceres, el desabastecimiento en es del 100% «, dijo.

Mirtha Delgado, es una de las varguenses que ha tenido que recorrer de farmacia en farmacia en busca de las medicinas para la tensión, pero sin obtener resultados favorables. Lleva al menos dos semanas tratando de adquirir el medicamento y asegura que de no encontrar lo que necesita tendrá que pedir al doctor cambio del tratamiento. “”He visitado todas las farmacias de El Caribe y todas las de Maiquetía. Pero tendré que ir a que el doctor a ver si me las cambia y las consigo”, dijo.

farmacia Vargas1

Sin anticonvulsivos desde inicios de año

Keila López, encargada de una farmacia, confirma que en el caso de los anticonvulsivos son nulas las opciones que tienen los pacientes. Asegura que aun cuando a diario se realizan los pedidos cada vez son menos los medicamentos que llegan. “Los antibióticos si llegan 4 o 5  son muchos. Lo mismo ocurre con los hipertensivos, y los pacientes no tienen más remedio que pedir al médico cambio del medicamento. Las anticonceptivas también están desaparecidas y las que llegan se consiguen a precios muy elevados; pero la situación más grave sin duda para los pacientes con tratamientos anticonvulsivos, esos no se consiguen desde principios de año”, advierte.

Explica además que al tema de los altos costos, la falta de divisas para la importación de la materia prima y la migración de las empresas de la industria farmacéutica, se suma el déficit de vehículos para la distribución de medicamentos. “Si cada vez son menos las medicinas, por lo menos para Vargas no todos se atreven a realizar los despachos. Alegan que no se exponen a riesgos o daños en los vehículos para traer cuatro o cinco antibióticos, por ejemplo”, añade López.

Marta Ramírez, es madre de una joven que sufre de epilepsia y explicó que en menos de dos meses, ha tenido que ser hospitalizada por lo menos en cuatro ocasiones para poder nivelar su salud. Al no contar con el anticonvulsivo sólo recibe como parte del tratamiento ácido valproico, que genera efectos secundarios. “Es una situación terrible, el medicamento desde hace varios meses no lo encuentro en ningún lado. A través de fundaciones y el Seguro Social sólo consigo el ácido valproico que le afecta notablemente. La doctora me advierte que para evitar las convulsiones es preferible darle al menos eso tratamiento aunque la mantenga en un estado de sedación permanente”, dijo.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar