EconomíaEspecial País

Angustia de comerciantes en Bolívar crece tras cuatro saqueos en las últimas 48 horas

El miedo de los comerciantes en Ciudad Bolívar crece luego de que en las últimas 48 horas se registraran unos 20 intentos de saqueos en varias zonas de la entidad, que dejó un saldo hasta el momento de cuatro establecimientos saqueados, de acuerdo con un balance de Fedecámaras Bolívar.

“Hemos hecho un recorrido y podemos decir que se han registrado cuatro saqueos entre el lunes 25 de diciembre y el martes 26 de diciembre”, detalló en un contacto telefónico con Analítica.com el tesorero nacional de Fedecámaras y expresidente de la organización en la entidad, Fernando Cepeda.

De acuerdo con lo relatado por Cepeda, de entre los cuatro comercios afectados se encuentran dos establecimientos comerciales de dueños asiáticos, el almacén de una licorería y un supermercado de la cadena Día a Día.

La situación irregular se produjo desde horas de la tarde del lunes, en un área cercana a la Redoma del Psiquiátrico, en Ciudad Bolívar, y se extendió a diversos sectores de la entidad.

“Existe un gran descontento por múltiples factores, lo que no justifica este tipo de acciones vandálicas, pero los habitantes reclaman que la efectividad en la distribución de los CLAP, por ejemplo, es realmente deficiente”, dijo Cepeda, quien agregó que en un recorrido por diversas zonas de la entidad pudo constatar que en al menos 20 de los establecimientos afectados tenían boquetes en sus paredes.

Aunque Fedecámaras Bolívar aún no adelanta cifras de pérdidas por parte de los establecimientos afectados, Cepeda recalca que tras este tipo de hechos vandálicos los comerciantes difícilmente se recuperan.

En 2016, tras el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de desmonetizar el billete de 100 bolívares, que aún sigue vigente un años después, una ola de saqueos se produjo en la entidad, cuyas pérdidas fueron calculadas en miles de millones de bolívares, y poco más de la mitad de los establecimientos afectados no volvió a abrir.

De acuerdo con Cepeda, de más de 300 establecimientos comerciales en la entidad que existían en 2016 poco más de 150 comercios no abrieron de nuevo tras los hechos irregulares, saqueos y acciones vandálicas del 2016.

“En reuniones con las autoridades ya existía la advertencia de que podía generarse una situación como esta y afortunadamente la accione de los cuerpos de seguridad ha si más efectiva que el año pasado, lo que evitado males mayores”, explicó Cepeda.

En las últimas 48 horas efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la policía de la entidad han estado en permanente patrullaje en zonas y sectores ahora consideradas como puntos álgidos en el municipio Heres, de la capital de la entidad.

“El temor de los comerciantes crece y por eso el llamado a las autoridades es a que tomen las medidas preventivas para el resguardo de los comercios y no se repita la trágica situación del año 2016”, agregó Cepeda.

Aunque las autoridades no ha informado sobre el número de detenciones, medios regionales estiman que al menos 20 personas han sido detenidas por intentos de saqueos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar