Economía

Ante el desplome petrolero: Si Venezuela vendiera, sería por debajo de su producción

“Desde hace mucho tiempo Venezuela produce a pérdida y si en estos momentos logrará vender, sería por debajo de su producción”, así lo señaló el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, quien además aclaró que “el crudo que utilizamos como referencia en el país es el Brent, el cual también experimentó este lunes una caída del 8,90%. Sin embargo, la fecha de entrega para el Brent es en junio, cuando algunos esperan que la situación del mercado haya mejorado».

“Los primeros perjudicados frente a la caída de los precios del petróleo son los países productores. En América Latina, países como Brasil, Colombia y, sobre todo, Venezuela, porque somos totalmente dependientes del petróleo. En Estados Unidos también tendrá un gran impacto”, destacó.

Toro Hardy precisó que el impacto de la pandemia en la economía “es demoledor y por tanto también lo es en los mercados petroleros”.

Advirtió que la caída brusca del petróleo puede obligar al mundo a reabrir la economía; sin embargo, esto podría ocasionar un incremento en los contagios de coronavirus.

“El impacto económico global del coronavirus puede provocar el quiebre de las empresas, la pérdida de los ahorros. Esto y la situación del petróleo podría obligar a reabrir la economía y aumentarían los contagios”

Indicó el especialista

Explicó que precio del petróleo en negativo significa que toda persona que tenga un contrato para recibir petróleo no lo puede aceptar, porque sus clientes desaparecieron en medio del coronavirus.

Destacó que el petróleo se va a recuperar en la misma medida en que se comiencen a reabrir las economías.

Ante este panorama aclaró que todo depende de las secuelas económicas que deje el covid-19. «Si los países logran abrir sus economías y estas comienzan a recuperarse, los mercados petroleros podrían evolucionar hacia un fenómeno conocido como ‘contango’, en el cual las expectativas cambian y se espera que en el futuro inmediato el precio sea mayor que el actual. Eso podría detener o al menos atenuar la debacle que está ocurriendo en la industria”.

Los datos de la cesta venezolana no se hacen públicos hasta el próximo viernes y ya algunos expertos pronostican que el precio ronda a inicios de semana los 2,15 dólares, muy lejos del caos estadounidense, pero que limita los ingresos petrolíferos venezolanos en un país que depende de ellos más que ningún otro en la región.

Maduro: Venezuela va a seguir con resistencia

Nicolás Maduro informó este marte que sostuvo una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron la coyuntura petrolera en tanto que en las próximas horas prevé hablar, también vía telefónica, con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

«Venezuela va a seguir con resistencia, con conciencia, con aguante, con fuerza su camino dentro de la cuarentena de paz, de trabajo, de atención y de amor», aseguró.

El precio del petróleo venezolano se desplomó el viernes pasado hasta los 13,03 dólares tras una efímera recuperación en la semana anterior que había parado seis períodos a la baja.

Esta cotización se ubica por debajo del costo de producción que ronda los 18 dólares.

Los ingresos de Venezuela dependen en buena medida de la venta de petróleo para sus finanzas, por lo que la crisis actual, sumada a la caída en la producción que viene arrastrando desde hace años, compromete aún más el margen de maniobra del gobierno chavista en medio de una crisis económica de seis años.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar