Economía

Antesala Cooperativa 3

El cooperativismo como expresión de un comportamiento, de un enfrentamiento a la realidad, apoyado en la cooperación, surgió de manera espontánea y como respuesta a la situación económica y social reinante en un momento de la historia.

En el plano especulativo pueden considerarse las influencias que ejercieron algunas publicaciones, entre las cuales se pueden mencionar: La Republica de Platón (428-347 a. de C.); Utopía de Tomas Moro (1480-1535); La Nueva Atlántida de Francis Bacón (1561-1626); El Viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788-1856).

En estas obras se observa un profundo deseo de organizar la sociedad en “otra forma”, distinta a la existente para ese entonces, en una forma justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

También hay que considerar las ideas de los socialistas, comunistas, marxista, las cuales, por su cercanía y efectos, deben ser tratadas con actualidad, en su momento.

En el siglo XVII es cuando comienza a dibujarse las características del sistema cooperativo. Entre los primeros expositores se destaca Peter Cornelius Plockboy, quien en 1659, publica un ensayo en el que proponía la idea de la ayuda propia, su realización mediante la asociación de pequeñas fuerzas económicas, para lograr economías colectivas, desarrollando la producción y el consumo por medio de la empresa económica, democrática, suprimiendo intermediarios. En otras palabras, la organización de una sociedad que, conservando la propiedad individual, distribuyera los beneficios entre los miembros de la organización; eran una especie de cooperativas integrales de producción y consumo, efectivas tanto para la agricultura como para la industria. Seguiremos. “Los marxistas no están dispuestos a reconocer que también los nazis son socialistas. Ludwig von Mises”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba