ActualidadEconomíaPulso Regional

Aplicarán plan de contingencia para contrarrestar paro de transporte en Táchira

Zulma López – Táchira

@Zulogo

Un plan de contingencia, para contrarrestar el paro de transporte que mantiene el sindicato que agrupa a los profesionales del volante, acordó la Gobernación del estado Táchira y la alcaldía del municipio San Cristóbal, cuyos titulares se reunieron este jueves con los representantes militares de la Zona Operativa de Defensa Integral.

El acuerdo entre las partes contempla la creación de rutas tipo circunvalación en el municipio, que podrán laborar con autorización especial y de manera provisional.

“Vamos a incorporar a los autobuses de las empresas privadas, carros particulares y TransTáchira, así como vehículos del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, para prestar el servicio. La convocatoria es para todos aquellos que se quieran sumar, lo hagan”, informó Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal.

El burgomaestre exhortó al gremio de transportistas a recapacitar y trabajar por el beneficio del pueblo “que no es el culpable de la crisis, y no puede seguir pagando los platos rotos de esta crisis”.

Los transportistas mantienen sus actividades paralizadas desde el pasado domingo, tras no lograr un acuerdo con respecto al incremento del pasaje con el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado, quien emitió un decreto que entró en vigencia el día de ayer, estableciendo el pasaje en dos mil 500 bolívares, mientras que los representantes del sindicato aspiran un pasaje de 5 mil bolívares.

Prioridad para el sector salud

Por su parte, la gobernadora del estado Laidy Gómez, explicó que paralelo a la atención ciudadana, el sector salud tendrá una ruta especial para que el personal pueda asistir al Hospital Central y así evitar que las emergencias que no puedan ser solventadas por falta de personal.

La primera autoridad, recordó al Ministerio de Transporte la necesidad de emitir una Gaceta que pueda regular tanto el precio de los pasajes urbanos como los suburbanos.

Para Gómez el aumento que materializó el alcalde Gustavo Delgado, de más del 150%, es justo, y surgió de una consulta realizada a las mismas comunidades.

Auditoría a líneas de transporte en San Cristóbal

Ambas autoridades anunciaron que este fin de semana iniciará una auditoria y fiscalización de las líneas de transporte público, que laboran en la capital del Táchira a fin de conocer el estado de las unidades y el cumplimiento de las rutas.

También anunció la mandataria que se pedirá a los organismos del Ejecutivo Nacional ratificar los DT9 y DT10 del transporte, para poder reorganizar las rutas.

“No queremos afectar al transporte pasando por alto la realidad sobre los insumos, repuestos, costos de cauchos, pues los precios son inalcanzables, pero esa no es una realidad ajena tampoco al colectivo”.

Lo cierto es que – enfatizó— no se puede permitir la paralización permanente del servicio, pues el más afectado es el ciudadano, y con él, nos comprometimos a velar por sus intereses y a luchar por mejorar sus condiciones de vida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba