Economía

Aquiles Hopkins: Escasez de diésel amenaza con terminar de paralizar la producción nacional de alimentos


Las pérdidas de alimentos que se han registrado en el campo venezolano como consecuencia de la escasez de diésel se estiman en unos 20 millones de kilos de hortalizas, 400 mil toneladas de caña de azúcar y unos 12 millones de kilos de frijoles, aseguró el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Aquiles Hopkins, en el foro «Escasez de diésel, otra calamidad de afecta la producción nacional», encuentro virtual realizado por Analítica.

Para Hopkins el sector agropecuario enfrenta la crisis más adversa en los últimos 50 años: “Nuestra agroindustria está operando al 40% en su capacidad instalada, por consiguiente, no estamos en condiciones de permitir que la producción nacional de alimentos continúe cayendo; la escasez de diésel está afectando absolutamente toda la cadena desde la producción primaria pasando por la manufactura y terminando en el comercio”, advirtió

Afirmó que solo un 40% de los venezolanos tiene acceso a los requerimientos mínimos nutricionales.

Para el ex-presidente de Fedeagro el impacto por la escasez de este carburante es tres veces mayor que la crisis que se generó por la falta gasolina. “Del diésel depende todo el transporte de carga pesada, buena parte de la generación de electricidad de las plantas termoeléctricas, el funcionamiento de tractores, camiones, solo por enumerar el primer eslabón de la cadena productiva nacional».


En relación a la actividad económica en las regiones, cuya fuente de ingresos depende de agricultura y la ganadería, dijo que la capacidad de empleo es de apenas 30%, en consecuencia, “los sectores productivos – 17 de 23 estados – se encuentran parcialmente paralizado”.

Por último, indicó que para salir de este panorama lo primero es «recuperar la industria petrolera. La segunda medida, pero no menos importante, es paralizar de inmediato la exportación o la salida de diésel, y por supuesto administrar la escasez para dirigir el poco producto que exista a los sectores prioritarios”.

El foro«Escasez de diésel, otra calamidad de afecta la producción nacional» también contó con la participación de Adán Celis, presidente Conindustria, y Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). Si dese escuchar el foro completo ingresa al siguiente link: Aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba