ActualidadEconomíaPulso Regional

Aragua: 90% de las unidades no trabajó este lunes

Laudelyn Sequera- Aragua

@laudelyn

Caminando, en mototaxis, o sobre cabinas de camionetas pick up se tuvieron que trasladar hoy los aragüeños a sus puestos de trabajo, debido a que el 90% de las unidades colectivas decidieron no laborar este lunes en distintos municipios del estado Aragua.

La razón: la escasez de repuestos que existe en la entidad, además de la negativa del gobierno de aceptar el aumento del pasaje urbano.

Elpidio Mora, secretario general del Frente Unido de Transporte en Aragua, informó que el paro técnico se mantendrá hasta que las autoridades regionales se sientan a conversar con los representantes del sector transporte y puedan llegar a un acuerdo que les permita a los conductores a prestar un mejor servicio.

Las unidades de la empresa del Estado, Transaragua fue la única que prestó servicio, pero se conoció de manera extraoficial que, de los 140 autobuses, solo están funcionando 80, esto a causa de la falta de repuestos.

El paro de transporte fue acatado por las unidades colectivas que cubren la ruta suburbana y extraurbana, incluida la urbana en Maracay.

Elpidio Mora declaró que algunas líneas de 40 unidades que tiene afiliadas, apenas trabajan siete, otras de 83 autobuses, están activas solo nueve y en la ruta Maracay-Turmero de 240, están funcionando 45.

De igual forma también denunció que algunos choferes están siendo agredidos por funcionarios de la Policía Municipal de Maracay, por pretender cobrar aumento de pasaje.

El 90% de las unidades no prestó servicio en Aragua
El 90% de las unidades no prestó servicio en Aragua

“Queremos trabajar, pero no es culpa de nosotros la inflación y la falta de repuesto”, expresó Mora.

La Cámara de Industria del estado Aragua mediante un comunicado expresó ausentismo laboral en el sector desde que se agudizó la falta de transporte en el estado, específicamente los dos últimos meses del año 2017.

“De manera que desde estos meses las empresas del sector han estado tomando las medidas para tratar de resolver la situación en los puntos y zonas donde la imposibilidad de movilización ha significado un problema para la industria”.

Sin embargo, uno de los puntos a favor que mantienen las más de 120 empresas afiliadas a la CIEA es que, por su naturaleza y por los logros contractuales de sus trabajadores, la mayoría de estas industrias cuenta con un servicio de transporte en diversos turnos, lo que ha hecho que las mermas de transporte público vivida no generen un impacto tan significativo en las actividades del sector.

Las empresas ubicadas en las zonas industriales del municipio Girardot, que no cuentan con servicio de transporte, han alcanzado una media de 25% de ausentismo laboral en los últimos meses de 2017, número que se ha incrementado hasta un 35% en los días de paro de transporte de enero.

Entre tanto FetraAragua estima 80% de ausentismo laboral y desde la Cámara Municipal de Girardot, propone rutas comunales con vehículos particulares.

Solo las unidades de Transragua están funcionando
Solo las unidades de Transragua están funcionando
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba