Economía

Argelia

Nombre oficial: República Argelina Democrática y Popular
Capital: Argel

I.- Geografía
Área total: 2.381.740 km2
Límites geográficos: 643 km/total

(%=Image(5852353,»C»)%)

Clima: Arido y semiárido
Terreno:
Principalmente planicies y desiertos (Al-Sahara), regiones montañosas hacia el norte y costas irregulares.
Recursos naturales:
Petróleo crudo, gas natural, hierro, fosfato, uranio y zinc.
Uso de la tierra:
3% terreno cultivable, 13% praderas, 2% bosques y 82% desierto.
Medio ambiente:
El área de montaña está sujeta a severos terremotos. Argelia es el segundo país montañoso del Africa, después de Sudán.

II.- Demografía

Población: 31.800.000 habitantes (1999)
Densidad de población: 12.6 (hab/km2)
Esperanza de vida: 66 años (M) 69 años (F)
Composición étnica: 76% árabes, 23% bereber y 1% europeos
Idioma: árabe (oficial), francés y dialecto bereber
Fuerza laboral:
9.380.000 millones
29,5 % gobierno
22 % agricultura
16,2 % construcción
5,2 % transporte

III.- Gobierno
Religión oficial: Islam
Divisiones administrativas: 48 provincias
Fecha de la independencia: (de Francia)05 de julio de 1962
Día nacional: 01 de noviembre (inicio de la revolución)
Sistema ejecutivo:
Presidente y Ministro de la Defensa: Abdelaziz Bouteflika
Primer Ministro: Ahmed Benbitour
Ministro de Asuntos Exteriores: Youcef Yousfi
Ministro de Energía: Chakib Khelil

Sistema legislativo: Parlamento con dos Cámaras
Asamblea Popular Nacional (Diputados) y el Consejo de la Nació y el Consejo de la Nación (Senado)
Sistema judicial: Corte Suprema y Consejo de Estado
Sistema de gobierno: Republicano y democrático, basado en el multipartidismo

IV. Aspectos políticos

– El Presidente Bouteflika ha iniciado una política de concertación nacional mediante la aplicación de la ley denominada de Concordia Civil la cual fue sometida a referéndum tras recibir la aprobación del Parlamento. Según esta ley serán liberados miles de prisioneros a partir del 5 de julio, aniversario de la Independencia. La reciente decisión del Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del moderado FIS, de renunciar definitivamente a la violencia, ha facilitado el otorgamiento de medidas de gracia para aquellos militantes de los partidos islámicos, no comprometidos con hechos de sangre.

– El referéndum para la Ley de Concordia Civil, obtuvo el 98% de los votos, con lo cual se ha consolidado la política del Presidente Bouteflika, reforzando su control sobre las estructuras del gobierno.

– Bouteflika en pocos meses, parece haber conseguido cambiar la situación política argelina de manera sustancial, al menos en lo que respecta a la paz, y lo ha hecho básicamente gracias a su gran prestigio, a sus dotes de gran orador y al contacto directo con la población.

– Lo más importante del discurso de Bouteflika es que ha vuelto a situar en un contexto político y no militar, el conflicto argelino, hasta el punto de reconocer que la suspensión de las elecciones en 1992, fue un aplastante “acto de violencia” y que la «guerra civil no declarada dejó un saldo de 100.000 muertos», considera, además, que el Movimiento Islámico tiene “derecho a expresarse”, en abierta divergencia con los anteriores dirigentes argelinos.

– Pero los argelinos exigen que Bouteflika pase de las palabras a los hechos. Hasta ahora se ha limitado a lanzar una apertura diplomática hacia Arabia Saudita, mejorando sus relaciones con Marruecos, Francia y Estados Unidos. Para sanear la Administración destituyó a 21 de los 48 gobernadores de las provincias o wilayas. Asimismo, ha sancionado jurídicamente la tregua acordada en octubre de 1997 entre el Ejército y el brazo armado del FIS.

– Los generales del Consejo de Defensa que controlan el Ejército y que de facto han dirigido el país desde 1992 se han replegado a un segundo lugar, dejando la escena a Bouteflika.

– En cuanto a los movimientos islámicos, éstos están conscientes de su pérdida de prestigio en la población como consecuencia de los siete años de terrorismo.

– No se observa ningún cambio significativo en la política hacia los siete millones de bereberes, que habitan sobre todo en la Kabilia y que en su inmensa mayoría no hablan árabe. Tampoco en lo que respecta a la inmensa mayoría de la población argelina (75% menor de 30 años) con un elevado nivel de desempleo. Esta situación se ha agravado con la eliminación de 480.000 empleos de la administración pública, en los últimos dos años.

– Entre los factores estructurales de desestabilización se encuentran: una explosiva tasa de crecimiento de la población, la escasez de tierras fértiles (3%), la escasez crónica de agua potable, la dependencia de la importación de alimentos y productos básicos de consumo y, todo esto unido, a una deuda externa de 31.200 millones de dólares, la cual absorbe mas del 40% de las exportaciones.

VI.- Aspectos económicos

– El gobierno ha desarrollado programas de estabilización económica con el FMI, incluyendo la devaluación de la moneda, reducción del déficit fiscal y el inicio de programas de privatización. SONATRACH inició grandes programas de inversión «corriente arriba», en petróleo y gas, en asociación con empresas extranjeras. En diciembre de 1995, Brittish Petroleum y SONATRACH firmaron un acuerdo para desarrollar siete de los once campos de región del Salah.

– Como respuesta a la seria crisis económica, el gobierno ha iniciado un proceso de reformas económicas que incluye la privatización de algunas empresas públicas y de la banca.

– El Presidente del U.S. Eximbank, James Harmont realizó en diciembre de 1999, una visita oficial, con el objeto de iniciar planes de cooperación entre ese banco y Argelia, incluyendo el financiamiento a largo plazo en proyectos diferentes al área de los hidrocarburos.

– La llegada de Bouteflika a la presidencia de la República, ha modificado las relaciones con la Unión Europea. Argelia concentra las dos terceras partes de su comercio exterior con la Unión Europea. Obtiene el 97% de sus divisas de la exportación de gas y petróleo, y presenta una dependencia absoluta (más del 90%) de las importaciones de alimentos básicos como los cereales y lácteos.

Indicadores económicos

(%=Image(3125272,»C»)%)

Moneda: El Dinar. US 1$ = 71,76 dinares argelinos.

VI. Hidrocarburos

– El país depende en su totalidad del sector de hidrocarburos, donde el gas juega un papel preponderante con los condensados y los productos refinados, mientras que el petróleo crudo representa solamente el 20% del total de las exportaciones de hidrocarburos. Los hidrocarburos constituyeron la casi la totalidad de las exportaciones de Argelia con el 98%, para el año 1997.

– Los primeros contratos de exploración se otorgaron por el gobierno francés en 1952. Los primeros pozos petroleros fueron descubiertos en el Sahara en 1956: Hassi Messaoud (petróleo) y Hassi R’mel (gas).

– La segunda etapa puede ser identificada como aquella de la recuperación del control de los recursos de los hidrocarburos y la utilización del petróleo como arma de negociación.

– En 1970 todas las empresas concesionarias, no francesas fueron nacionalizadas: Shell, Phillips, Newmont, Mobil, Elwerath y Amif. En 1971 fue abolido el régimen de las concesiones y las compañías francesas fueron nacionalizadas, o fueron objeto de una participación del 51%, con la excepción de dos lotes donde la participación estuvo limitada al 49%.

– En 1972, SONATRACH controlaba el 77% de la producción, es decir, 42 millones de toneladas métricas.

– En la tercera fase, la política oficial de Argelia fue la de imponer a todas las compañías petroleras que deseaban invertir en el país, una participación en acuerdos tipo ”joint ventures” con SONATRACH, la cual retendría el 51% de la participación conservando la propiedad de las reservas.

– Durante los años 1973-74 participaron en tales acuerdos: Total, Petrobras, Hispanoil, Sun Oil, Copex, Deminex, Elf., Veba/Wintershall/URB y Amoco. El ingreso por concepto de las exportaciones de hidrocarburos alcanzó el máximo en 1981 con unos 13 millardos de dólares.

– Después de la caída de los precios petroleros en 1986, los ingresos fueron inferiores a los 5 millardos dólares lo cuál trajo consecuencias catastróficas para Argelia.

– La última etapa de la historia de los hidrocarburos en Argelia, se caracteriza por la apertura del sector, particularmente en el sector petrolero, donde sus reservas son menores en relación al gas.

– Argelia, miembro de la OPEP desde 1969, aparece como uno de los “duros” de la Organización, defendiendo conjuntamente con Libia e Irán, una política de precios elevados, restricciones a la producción y “un diálogo entre productores y consumidores”.

– Hasta principios de 1980, Argelia desarrolla una política exitosa por la buena calidad de su petróleo, por su proximidad de los consumidores europeos, su riqueza en gas que le permite suscribir contratos de larga duración con empresas francesas, belgas, americanas, etc.

– La crisis política y económica que el país experimenta desde fines de 1980 y sobre todo después de 1991, impuso la adopción de una política económica más pragmática mediante los acuerdos sucesivos de refinanciamiento de la deuda externa con el FMI.

– En 1991 se decidió la puesta en marcha de una política de apertura del sector petrolero “corriente arriba” (exploración y producción) con las compañías extranjeras, pero la producción y la venta del gas natural quedaron bajo el control de SONATRACH.

– SONATRACH también ha iniciado actividades fuera del país, a fin de operar ”corriente arriba” en Yemen y en Irak.

– También quiere afianzar su posición en proyectos en el extranjero, como la construcción, junto con la alemana BASF en Tarragona, España de una planta de deshidrogenización del propano, utilizando como materia prima el gas importado de Argelia.

– A principios de 1999, 25 empresas petroleras internacionales provenientes de 19 países firmaron con SONATRACH 45 contratos en “joint ventures” tanto en petróleo como en gas. Entre las empresas mas importantes que participaron en estos convenios figuran: Amoco (absorbida en 1998 por BP), Petro-Canadá, Repsol de España y la francesa Total.

– Es posible distinguir cuatro etapas en la historia petrolera y gasífera de Argelia. La primera se refiere al descubrimiento y puesta en marcha de la producción petrolera en el “Sahara francés”.

– Se estima que las exportaciones de hidrocarburos reportarán unos 15 millardos de dólares para el año 2001 y aumentarán en un 45% en los próximos 5 años, mientras que la demanda interna crecerá en un 4% anual.

– El gobierno argelino está considerando reestructurar la Compañía Estatal de Petróleo, SONATRACH y SONELGAS, con la finalidad de atraer inversiones privadas internacionales, para la obtención de nuevas tecnologías para así incrementar su capacidad de producción, la cual se estima que alcance a 1.5 millones de barriles diarios para este año. El Gobierno desea obtener financiamiento externo, pero manteniendo el país su condición de socio mayoritario.

– El Ministro Khelil también ha considerado la idea de la privatización de las empresas subsidiarias, no prioritarias, de SONATRACH, en el contexto de ampliar los esfuerzos gubernamentales de privatización, particularmente en la banca y otras empresas de servicios.

– La nueva legislación contribuiría a que estas corporaciones estatales capten inversiones extranjeras. El gobierno necesita reducir la pesada carga de la deuda externa, que afecta la economía del país y, por ende, sus niveles de crecimiento.

– El Consejo de Energía Argelino sostiene que el país posee un vasto potencial de hidrocarburos, pues durante los últimos tres años se han realizado grandes descubrimientos, principalmente por compañías extranjeras. Desde que se implementó la nueva legislación petrolera, en 1986, SONATRACH ha suscrito 42 contratos de participación en el área de producción, así como también 42 contratos en proyectos de exploración con 24 compañías extranjeras, de las cuales el 50% son estadounidenses.

– SONATRACH y BP Amoco se han asociado con otras empresas internacionales, entre las cuales se encuentran: Arco, Mobil, Phillips Petroleum, Lasmo, Occidental Petroleum y Oryx Energy Company.

6.1. Gas

– SONATRACH y SONELGAS han estimado invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de yacimientos petroleros y gasíferos entre los años 1999-2003. De esta inversión el 60% será aportado por socios extranjeros.

– Existen dos gasductos de alta presión para el transporte de gas natural. El más antiguo es el de TransMed, que desde 1983 conecta Argelia e Italia a través de Túnez. Actualmente tiene una capacidad anual de aproximadamente 25.000 millones de metros cúbicos.

– El segundo gasoducto es el Magreb-Europa, que une a Argelia con España y Portugal a través de Marruecos. Comenzó su actividad en 1996 y tiene una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos al año, aunque podría alcanzar los 20.000-25.000 millones de metros cúbicos con la instalación de estaciones de compresión adicionales.

– En lo que se refiere al transporte de gas licuado, GNL, Argelia dispone de cuatro plantas de licuefacción que están produciendo 20.000 millones de metros cúbicos anuales. El GNL de estas estaciones puede dirigirse, dependiendo de los contratos de abastecimiento, a los terminales de regasificación de Barcelona, Cartagena y Huelva en España, a La Spezia en Italia, a Fos-sur-Mer Montour en Francia y Marmara-Ereglisi en Turquía.

Acuerdos de Empresas Mixtas en el sector de Gas:

– Amoco Corp en Junio de 1998, antes de su unión con BP, firmó un acuerdo con SONATRACH para el desarrollo de campos de gas al sur-este de Argelia. La inversión de 900 millones de dólares incluyen numerosos pozos, oleoductos plantas de tratamiento de gas.

– Petro-Canadá continúa sus actividades de exploración desde que en 1998 encontró un segundo campo de gas natural y condensados. Esta compañía invierte una importante cantidad de su presupuesto, 35 millones de dólares en actividades internacionales en Argelia.

– REPSOL, compañía española, desarrollará un proyecto en Argelia por un monto de 540 millones de dólares, por un período de 5 años.

– SONELGAS está expandiendo su capacidad de distribución de gas a la industria nacional y al sector residencial y para ello tiene previsto invertir 15.5 millones de dólares en el lapso 1996-2000. Asimismo realiza conexiones de expansión de electricidad con Marruecos. Una firma italiana, Ansaldo, ha comenzado a trabajar en la estación argelina Hamma como una estación suplidora a Sonelgas, este proyecto es financiado por agencias de desarrollo de los países del Golfo Arabo-Pérsico.

Indicadores petroleros

(%=Image(5702665,»C»)%)

(%=Image(5932279,»C»)%)

Compañía: Sonatrach y filiales: Naftec, NAaftel, Cogiz

Puerto de exportación: Bejaia, Argel, Annaba, Arzew, Oran, Skikda.

Mercados: Sus principales mercados son: Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá y en menor proporción Corea del Sur.

Gasductos de exportación: TransMed: Hassi R’Mel-Tunez-Sicilia-Italia
Maghreb-Europe Gas (MEG): Hassi R’Mel-Marruecos-España-Portugal.

Compañías foráneas: Agip, Anadarko, Arco, BP, BHP, Cespsa, Daewoo, Exxon, Lasmo, Lousiana, Maersk, Mobil, PetroCanada, Repsol, Sasol, Samsung, Sun Oil, Total, YPF, Talisman, Phillips, Ranger, Samsung.

Bibliografía

– L’Etat du Monde 2000, Editions La Decouverte, Paris 1999
– OPEC Annual Statistical Bulletin, 1998
– OPEC Bulletin, October, 1999
– The World Factbook. Central Intelligence Agency ,1995
– Monde Arabe Maghreb-Machrek. N° 166. Octobre-Decembre, 1999. La Documentation Francaise, París, France
– Meridiano/CERI. Centro Español de Relaciones Internacionales. Nros 28 y 29, Agosto y Octubre, 1999, Madrid
– Energy Information Administration, USA/DOE, March, 2000
– Dirección General de Política Internacional Curso sobre la OPEP y Protocolo de Estado en sus Países Miembros mayo-julio 2000. Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar