Economía

Asamblea Nacional: Por intervención de Maduro la carne desaparecerá

Durante la sesión ordinaria de la  Asamblea Nacional (AN), de este martes 13 de noviembre , el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, inició su intervención afirmando que “el país está pasando hambre, el principal problema es alimenticio, y van 12 años de caída sostenida de la producción nacional”.

El líder del gremio denunció que han llegado al país 20 buques con alimentos importados, mientras se destruye la producción nacional. “No hay plata para apoyar la producción nacional pero sí para importar”, dijo Hopkins, y especificó que desde el 1º de octubre han llegado 4 buques de maíz, 5 buques de arroz, 5 de azúcar y 6 buques de soya y frijol de soya.

«La poca arepa que se consigue en Venezuela es hecha con maíz importado, no hay pollo, no hay cerdo, no hay huevos, porque se necesita maíz amarillo y soya para el alimento concentrado de estos animales y eso tampoco se produce en Venezuela», señaló el presidente de Fedeagro.

Hopkins solicitó al cuerpo parlamentario de todos los estados a trabajar «en una cruzada conjunta, al lado de sus productores, para que el país vuelva a tener comida».

El pasado 8 de noviembre el mandatario Nicolás Maduro anunció en una alocución que el gobierno controlará el 100% de la producción y distribución nacional de la carne.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró en su intervención que «cuando el Gobierno dice que va a controlar la carne, ésta desaparece, como pasó con el café y los demás rubros». Afirmó que la AN apoya la producción nacional y defiende los derechos y las necesidades del pueblo.

Por su parte, Alexis Paparoni, diputado a la AN por el estado Mérida, denunció que las invasiones y las expropiaciones son los causales del desabastecimiento. Afirmó que la intervención de las centrales azucareras produjo la desaparición del rubro, al igual que ocurrió con las empresas Lácteos Los Andes y Agroisleña que hoy están paralizadas.

El parlamentario dijo que, a su juicio, las medidas de Maduro aumentarán más el precio de la carne. «Desaparecerá la carne y el queso. La economía del país no se soluciona con expropiaciones ni poniendo a la Fuerza Armada a vender pollo», agregó.

El primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes, denunció la inconstitucionalidad de los gobernadores que perjudican el abastecimiento de alimentos, y aseguró que los mismos «se sienten guapos y apoyados porque Maduro los secunda y avala», por lo que considera que terminarán con lo poco que queda de la producción ganadera. Asimismo, reiteró el compromiso del Parlamento con los productores y el pueblo.

«Es necesario que se nombre una comisión especial para que, junto al sector agroproductor, le hagamos seguimiento a las medidas inconstitucionales del Gobierno en esta materia», sentenció el diputado.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, informó que conformarán una comisión parlamentaria especial para acompañar el planteamiento del presidente de Fedeadro y atender la situación de la producción agropecuaria en Venezuela.

Situación de Apure es crítica

Representantes de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) rechazaron las nuevas medidas decretadas por el gobierno nacional y calificaron la decisión del presidente Nicolás Maduro de que el gobierno tome el control de la producción y distribución de carne de res al 100% y lo califican como un “atropello a la propiedad privada”.

Aseguraron que solo el 10% de las carnicerías tiene carne disponible en este momento a precios superiores a los establecidos por el gobierno y aseveran que, a pesar que Apure es un estado productor de carne de vaca, solo el 30% de los mautes van al matadero.

Manuel Salvador Castillo, presidente de Agapure, considera que los precios de la carne deben ser ajustados semanal o quincenalmente “debido a la hiperinflación, altos costos de insumos importados necesarios para mantener la producción de este rubro”.

Gobernación de Barinas exige «colaboración»

De acuerdo con información publicada en el diario El Universal, se conoció que desde el pasado 23 de octubre, los productores ganaderos que lleguen al matadero Pedro Pérez Delgado de Pedraza para sacrificar reses, deben vender el 30% de éstas a la Gobernación de Barinas. El precio que ha determinado el gobierno de Barinas para comprar ese 30% del ganado llevado a matadero, es de 50 Bs.S en pie y 95 Bs.S en canal para los toros, y de 45 Bs.S en pie y Bs.S 95 en canal para las vacas.

La decisión está justificada bajo la denominación de “colaboración” de parte de los ganaderos, con el fin de “ayudar con el suministro de esta proteína a las personas de menos recursos”. Las autoridades adicionaron en el comunicado que el precio está sujeto a modificación

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Camejo, calificó este mecanismo como una “estocada” del gobernador de Barinas, Argenis Chávez, en contra de los productores. “Es una arbitrariedad y abuso de poder del gobernador de Barinas, esta orden emitida a los mataderos de obligar a los productores a colaborar con el 30% bajo el argumento que es para beneficiar a las personas de menos recursos”, dijo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba