Economía

Asamblea Nacional rechaza nueva extensión del Decreto de Emergencia Económica

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de rechazo a la extensión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por parte del Ejecutivo, la decimotercera prórroga desde enero de 2016, por considerar que profundiza la crisis económica y agudiza la alteración del orden constitucional y democrático del país.

El diputado por el bloque de oposición y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, señaló en su intervención en la sesión ordinaria de este martes que el Decreto de Emergencia Económica ha originado una hiperinflación de mas de 3.300% y una caída de la economía de más de 20%.

“La depreciación del bolívar es hoy en día de más de 19.000% y el nivel de pobreza hoy es mayor al de cualquier registro histórico. Ese es resultado de los Decretos de Emergencia Económica desde enero de 2016 hasta enero de 2017”, dijo Guerra.

De acuerdo con el decreto 3.239, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria con fecha del 9 de enero, en esta nueva extensión el gobierno incorporó los denominados criptoactivos que, tras el lanzamiento del petro por parte del presidente Nicolás Maduro, ahora se perfila como el nuevo mecanismo financiero con que el Ejecutivo pondrá en marcha una estrategia que le permita sortear las prohibiciones financieras impuesta por la administración del presidente de Estados Unidos Donadl Trump.

Sin embargo, el acuerdo aprobado por el Parlamento reitera que son nulas, y jurídicamente inexistentes, las operaciones de endeudamiento o crédito público que se han acordado sin la intervención de la Asamblea Nacional en los términos que establece la Constitución.

En la extensión del Decreto de Emergencia Económica aparecen dos nuevas facultades vinculadas con el sistema económico nacional de criptoactivos, un ámbito en el que ahora el Ejecutivo podrá distar “dictar medidas que permitan la incorporación al sistema económico nacional de criptoactivos a partir de instrumentos que generen seguridad sobre la base del aprovechamiento nacional de las materias primas, recursos minerales e hidrocarburos de la República y su aplicación productiva en el corto plazo al mejoramiento de las condiciones económicas del país y el desarrollo nacional”.

Asimismo, Decreto de Emergencia Económica permite al Ejecutivo “autorizar de manera excepcional y temporal operaciones de comercialización y distribución de bienes y servicios en las zonas fronterizas, bajo regímenes especiales monetarios, cambiarios, fiscales y de seguridad integral”.

El Parlamento recalcó la desaprobación de los decretos de Estado de Excepción dictados por la Presidencia de la República, así como todas sus prórrogas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba