Economía

Asdrúbal Oliveros asegura que el costo del dólar ha aumentado 47% respecto a 2021

Asdrúbal Oliveros informó en su cuenta de Instagram que el promedio del alza del dólar en Venezuela mensualmente es de 3%, lo que ha evidenciado que, hasta la fecha, durante el 2022 el costo de la divisa estadounidense haya tenido un incremento de entre 47% y 50% respecto al 2021.

“Entre 47 % y 50 % es el rango de aumento de los precios en dólares en Venezuela en 2022 comparado con 2021, según Ecoanalitica. Un tanto menor que 2021 (60%). Pero sigue siendo un exabrupto. Los precios en dólares en Venezuela crecen a razón de un 3% mensual”, reflexionó el economista.

Según Oliveros, este fenómeno incide directamente en el “retroceso del consumo en los últimos meses pues no hay salario que aumente en la misma proporción”.

Las empresas deben cuidar sus gastos y costos porque las que puedan mantener precios en dólares o que crezcan a un ritmo menor que el promedio serán las ganadoras”, agregó el fundador de la firma de análisis macroeconómico y planificación estratégica.

Oliveros destacó que, si persiste el incremento de los precios en dólares, “mantener las ventas será más difícil”. Asimismo, enfatizó que la meta en 2023 debe estar enfocada en ”ser competitivo: control férreo de costos y gastos”.

El pasado martes 8 de noviembre, el precio del mercado paralelo marcó un nuevo incremento del dólar ubicándose en 10 bolívares, lo que evidenció en un aumento del 1,24% en comparación al costo con el que abrió la jornada, cuando se cotizó en 9,88 bolívares.

Este 14 de noviembre el mercado negro ubica la divisa en 10,58 bolívares, mientras tanto, la tasa oficial de la divisa por el Banco Central de Venezuela se posiciona en 9, 29 bolívares.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba