Economía

Asdrúbal Oliveros asegura que el gobierno podría cobrar los impuestos en dólares

Gracias a las diversas intervenciones que ha hecho la administración de Nicolás Maduro al sistema cambiario inyectando fuertes sumas de divisas, el costo del dólar se ha mantenido a raya y se prevé que cierre el año por debajo de los 5 bolívares.

Justamente ante este panorama el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reconoció que se equivocó en lo que a la tasa de cambio para el fin de año se refiere, ya que de acuerdo a los análisis previos, estimaba que cerrara por el orden de los 13 bolívares.

De la misma manera sostuvo que no apostaban a que el gobierno llevara a cabo sus gastos en dólares y que tampoco llevara a cabo dichas intervenciones.

Oliveros precisó además que la economía este 2021 se contrajo en alrededor de 0,5% menos de lo esperado, razón por la cual el crecimiento del sector privado también fue más de la que esperaban.

A pesar de este panorama, el economista no dudó en asegurar que en cualquier momento el gobierno venezolano terminará permitiendo la dolarización financiera, de manera tal que se puedan otorgar créditos en divisas.

Una consecuencia de esto, es que una vez que se avance a la dolarización financiera, el gobierno puede empezar a cobrar impuestos en dólares”, advirtió.

De la misma manera Oliveros prevé que el sector energético comience a ser manejado por privados. Señaló también que en Venezuela “el costo de vida en dólares viene bajando y seguirá bajando de cara a 2022”.

Asdrúbal Oliveros manifestó además que existe una “tendencia cuando los clientes  señalan que es lo que ven más positivo y es que el Estado los deja hacer, y no interfiere en exceso en la dinámica comercial”.

Precisó también que esta es una tendencia que se profundiza y ese pragmatismo contribuye en la dinámica económica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba