Economía

Asdrúbal Oliveros: El cambio de modelo económico implica un cambio político

La economía venezolana vive una profunda crisis, derivada del problema del Gobierno nacional para resolver problemas de fondo, aseguró este domingo el director de Ecoanalitica, Asdrubal Oliveros.

En una entrevista con Carlos Croes en Televen, el economista indicó que los cambios que la economía nacional reclama no los quiere hacer el Gobierno porque dista de lo que han estado acostumbrados a hacer durante estos años.

Oliveros asegura que «si el gobierno fuese responsable con el manejo de divisas y en los gastos que hace, no tendríamos estos problemas de inflación», la cual cerrará este año superando el 500%, según cifras otorgadas por organizaciones internacionales.

«Aquí hace falta un cambio de modelo, porque esta crisis deriva de los paradigmas que están. Hay que desmontar el control de cambio, pero eso no se puede hacer de manera aislada, sino a traves de una serie de actividades que incluya el impulso a la inversión privada, la estabilidad del sector petrolero, el incentivo al sector productivo», informó.

«Conspiración contra la moneda»

Preguntado por la teoría del gobierno en la que se habla de una conspiración contra la moneda nacional, Asdrubal Oliveros refirió que, de haber tal conspiración, la misma «está del lado del Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela, que renunció a ejecutar políticas montetarias. Han ejecutado acciones desiquilibradas, gastan mucho mas de lo que ingresa al país», por lo que todo esto genera un ambiente de mucho riesgo, «no hay un clima de confianza si diariamente amenazas a los empresarios, si no les das las divisas que requieren», lo que también crea que se dispare el precio del dolar, aseveró.

Agregó que el dolar paralelo está detrás de casi todos los bienes y servicios a los que accede la gente porque los precios se fijan a los costos del dolar al que se tiene acceso, lo cual «trae más inflacion y lleva a que los comerciantes por temor dejen de vender muchos bienes y, a su vez, eso lleve a escasez, a que los comercios cierren», algo que afecta directamente al ciudadano de a pie, quien «ve que su salario cada vez alcanza menos».

«La mitad del país tiene para medio comer y eso se evidencia a diario», puntualizó.

El peor récord

El economista informó que Venezuela tendrá el peor desempeño económico del mundo, según el FMI (caerá en 10%), y que la cerrará con inflacion superior a 500%, un record para el país, y una cifra que ningún otro tiene en la actualidad.

De igual manera, Oliveros indicó que Venezuela tiene todas las condiciones para surgir, pero urge cambiar el modelo, y esto pasa por un cambio politico, «porque si el gobierno no quiere asumir este cambio, de alguna manera hay que cambiar a los responsables que han llevado al país a esto».

«La inflación es la más alta de toda la historia. Debe haber un cambio en las condiciones del país para el momento de ejecutar nuevas medidas economicas. Un cambio de modelo va a enrumbar a venezuela en el cambio que requiere», destacó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba