Economía

Asdrúbal Oliveros: El paralelo es la válvula de escape de las distorsiones

El economista y director de la firma nacional Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que mientras no se resuelvan los problemas de fondo, el dólar paralelo será la válvula de escape de las distorsiones que presenta la economía nacional. La escasez de divisas oficiales impacta directamente el tipo de cambio paralelo.

En el foro que organizó la consultora denominado Venezuela entre el cambio y más de lo mismo Escenarios 2017, Oliveros precisó que frente a la «volatilidad de los tipos de cambio, diseñar una estrategia de disparadores automáticos es clave».

El dólar en el mercado paralelo presentó un incremento de 40% en un mes, al superar el pasado lunes 21 de noviembre el umbral de los 2.000 bolívares.

Oliveros señaló que es clave enfrentar las fluctuaciones de la divisa en el país. «Si sigue el modelo económico actual se espera un alza considerable del tipo de cambio paralelo».

Reiteró que el actual esquema cambiario, más que constituir un esquema económico, es un esquema político. «Tocar el sistema cambiario implica también tocar las facciones del chavismo».

En lo que se refiere a una posible modificación de las políticas económicas en 2017, Oliveros señaló que una correción en el mercado de divisas no implica necesariamente una gran cantidad de dólares.

«En un escenario de cambio existe la posibilidad de un proceso de unificación de los tipos de cambio. Es mentira que se necesitan enormes cantidades de dólares para establecer el mercado cambiario».

Precisó que al menos un tercio de las importaciones privadas que se hagan en 2017, serán al tipo de cambo paralelo. «En una economía que tiene múltiples desequilibrios las distorsiones se ven reflejadas en el tipo de cambio. Ya no hay estabilidad en el tipo de cambio paralelo que permita reponer lo que se invierta».

Según Oliveros, el tipo de cambio de equilibrio está cerca de Bs. 835 por dólar; muy lejos de la tasa de Bs. 10 que establece el Ejecutivo para el tipo de cambio protegido (Dipro), y  muy por encima de la tasa Dicom.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar